Justicia

Ya está en el Cereso presunto asesino de Sarahí Silva en Guadalupe Victoria; fue extraditado de EU

Ya está en el Cereso presunto asesino de Sarahí Silva en Guadalupe Victoria; fue extraditado de EU

Ya está en el Cereso presunto asesino de Sarahí Silva en Guadalupe Victoria; fue extraditado de EU

EL SIGLO DE DURANGO

La Fiscalía General del Estado (FGED) presentó a Jorge Luis, presunto feminicida de una jovencita de Felipe Carrillo Puerto, municipio de Guadalupe Victoria. El sujeto fue extraditado de Estados Unidos.

El hombre de 38 años de edad llegó a esta ciudad de Durango, procedente de la ciudad de México, en un vuelo matutino, en medio de un dispositivo de seguridad.

Fue en las instalaciones del propio Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria, en donde Ruth Medina Alemán, titular de la FGED, informó sobre los pormenores de la detención.

/media/top5/dete.png

Indicó que se trata de un procedimiento en el que se contó con la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Dirección de Asuntos Internacionales.

Tras dos años de que se cometió el crimen, ha sido posible presentar ante las autoridades al presunto responsable del feminicidio que cimbró a la sociedad de Durango.

Recordó que el pasado 17 de agosto de 2019 se tuvo conocimiento de que en Felipe Carrillo Puerto, municipio de Guadalupe Victoria, se suscito un asesinato de una mujer de apenas 17 años de edad.

El cadáver de la fémina fue encontrado en un paraje conocido como el Bordo, lugar que los pobladores de la región utilizan para convivencia de fin de semana.

El cuerpo fue encontrado con visibles huellas de violencia extrema y sexual, además de haber quedado expuesto.

Desde el primer momento se procedió con la recaudación de pruebas, mismas que permitieron establecer líneas de investigación claras y concretas.

De esta manera, Jorge Luis se convirtió en el principal sospechoso, con quien fue vista la víctima, la última vez con vida.

Se determinó que el presunto homicida tenía una personalidad violenta y era de nacionalidad estadounidense y con pendientes con la justicia del vecino país.

Este sujeto, quien aparentaba tener una buena posición económica, se encontraba de vacaciones en Guadalupe Victoria, cuando se registró el crimen.

La FGED promovió y obtuvo órdenes de cateo en diversos sitios en donde se presume que Jorge Luis estuvo, además de que se revisaron vehículos y aseguraron objetos utilizados en la comisión del delito.

Mientras tanto, Jorge Luis, aprovechando su ciudadanía estadounidense, se internó en aquel país, para evadir la acción de la justicia mexicana, por lo que fue necesario establecer comunicación con las autoridades de allá a las que se les proporcionaron datos de ubicación del presunto homicida.

Fue el 29 de agosto de 2019 cuando el Juez del Fuero Común otorgó la orden de aprehensión en contra de Jorge Luis, por el delito de feminicidio.

Cuando este hombre se sintió acorralado, comenzó a proferir amenazas en contra de la población y hasta de la misma Fiscal General, desde una ciudad de Estados Unidos.

En colaboración de la FGR y el Gobierno de los Estados Unidos, se inició con el proceso de búsqueda, localización y detención del sujeto, con fines de extradición.

Su captura se llevó a cabo el pasado 2 de marzo de 2020 y fue puesto bajo resguardo en una prisión del vecino país, hasta que las autoridades correspondientes determinaron que su extradición era legal.

En tanto, el cumplió allá una sentencia por delitos contra la salud y, una vez que concluyó se procedió con su proceso por feminicidio.

Las autoridades norteamericanas entregaron al sujeto a la FGR, que ayer lo turnó a la FGED, siendo trasladado vía área a esta ciudad para su inmediata presentación ante el Juez.

Es de mencionar que la Fiscalía solicitará la aplicación de la pena máxima para la comisión de este delito

EL HECHO

En un paraje conocido como El Bordo, aledaño a la carretera que conecta las comunidades de Felipe Carrillo Puerto y Antonio Amaro, también en Guadalupe Victoria, fue encontrado el cuerpo de la víctima.

Ahí fue encontrada, inerte, Sarahí Silva García de 17 años de edad; tras su no localización se emitió, a través de redes sociales, una alerta de búsqueda que fue respaldada por algunos cuerpos de seguridad.

Hasta el sitio arribaron elementos de la Policía Investigadora de Delitos que dieron cuenta del hallazgo, procediendo a la petición para que una unidad trasladara los restos a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Escrito en: FEMINICIDIOS feminicidio FEMINICIDIOS DURANGO Guadalupe, Sarahí, Jorge, presunto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Justicia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas