Finanzas

Buscan subir producción de maíz en México

Juan Cortina, nuevo presidente del Consejo Nacional Agropecuario

Buscan subir producción de maíz en México

Buscan subir producción de maíz en México

AGENCIAS

El país requiere de los agroproductores para incrementar la producción de maíz blanco y amarillo, así como para disminuir las importaciones de dicho grano de manera gradual, dijo el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos. Durante la toma de posesión de Juan Cortina Gallardo, nuevo presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el funcionario afirmó: "Necesitamos de su apoyo adicional para un incremento de entre 8 y 10 millones de toneladas adicionales de maíz blanco y amarillo que nos permitan disminuir las importaciones de manera gradual en este importante grano básico".

Expuso que "en 2020 la producción de maíz alcanzó niveles cercanos a los 28.3 millones de toneladas, que es 3.9% superior a lo reportado el 2019, en cuya construcción el CNA ha tenido papel fundamental". Afirmó que el 2020 fue un año difícil por la pandemia del COVID-19 y añadió: "Han sido ya varios meses difíciles para el mundo y México, aunque ya se ve la luz al final del túnel, sus impactos en lo social y económico permanecerán por algún tiempo".

Expuso que aunque al inicio de la pandemia no se tuvo claridad del alcance y de sus efectos, siempre se buscó garantizar la adecuada cadena de producción, cuidar la salud y que las familias del país tuvieran acceso a alimentos. En medio de esas dificultades, "en 2020 alcanzamos un récord en las exportaciones, diversificamos el mercado y estamos defendiendo, conjuntamente con la Secretaría de Economía, las exportaciones del aguacate y las berries, y la defensa de los temas laborales en el contexto del nuevo T-MEC" el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Aseguró que "son muchos los retos que debe enfrentar el sector... sortear la situación provocada por la pandemia que el sector continúe trabajando para llevar alimento a las mesas de todas las familias mexicanas, que las cadenas productivas no se debiliten sino que se fortalezcan mientras mantenemos los flujos comerciales con el exterior". Agregó que la doble crisis, la sanitaria y la económica, empujará a millones de habitantes a la pobreza y como, afirma la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, se profundizarán las desigualdades.

Por ello se debe trabajar en reducir las brechas entre productores y regiones productivas y agregó que otro de los puntos a cuidar es buscar el cuidado al ambiente. "La producción agropecuaria no debe ser parte de los problemas como si son el calentamiento global, la contaminación de suelos y del agua, o la perdida de la biodiversidad", por lo que el campo debe de ser la solución al buscar la producción sustentable.

Eligen a Juan Cortina Gallardo

Tras una cerrada, numerosa y apretada votación, la membresía del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) eligió a Juan Cortina Gallardo como el nuevo presidente de dicho organismo por un periodo de dos años. El empresario del sector agroalimentario, productor de caña de azúcar y tomate sustituirá a Bosco de la Vega, quien estuvo al frente del organismo, durante cuatro años.

Por medio de una ceremonia virtual el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, le tomó protesta al frente del cargo para el periodo 2021- 2023. Cortina Gallardo dijo que el sector agroalimentario va a ser crucial para la recuperación económica de México, sobre todo porque genera 40 mil millones de dólares de exportaciones, además de que ese sector da empleo a 7 millones de personas.

En la votación, que se realizó durante la Asamblea General Ordinaria virtual, de los 97 delegados del CNA con derecho a voto se tuvieron 45 votos a favor de Cortina Gallardo y 44 respaldaron a Vicente Gómez Cobo, el otro aspirante a la presidencia. Además de que se contabilizaron 123 votos de los asociados que se dividieron de la siguienteforma: 91 para Cortina Gallardo y 32 para Gómez Cobo.

En total de las 252 personas con derecho a voto participó el 80 % de la membresía, es decir 212 personas; de esa cifra 136 votaron a favor de Cortina Gallardo y 76 por Gómez Cobo. Cortina Gallardo, quien hasta hoy se desempeñó como presidente de la Cámara de la Industria Azucarera y Alcoholera, vicepresidente de Comercio Exterior del CNA, además de ser productor de caña de azúcar, palmito, stevia, pepino y tomate.

Fue también de los negociadores del acuerdo azucarero con Estados Unidos por el que se impidió el cobro de cuotas compensatorias y parte del Cuarto de Junto en las negociaciones del Tratado entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC), además de que participó en la defensa de los productores mexicanos de berries, ante la decisión del Gobierno estadounidense de imponer salvaguardias globales a través de la sección 201.

Sector agropecaurio, clave

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México dijo que el sector agroalimentario, cuyo superávit es de más de 11, 400 millones de dólares, es crucial para la recuperación económica de México.

*Somos clave para la generación de divisas, ya que exportamos 40, 000 millones de dólares anuales y tenemos un superávit agroalimentario de más de 11, 000 millones de dólares, expuso Juan Cortina.

*El sector continúa siendo un poderoso motor de la economía, ya que, según registros oficiales, durante la pandemia la economía en general cayó un 9.8 %, pero el campo registró un crecimiento del 2.7 %.

*Dada la función del sector en el empleo, ya que 7 millones de personas trabajan en el mismo, y para la seguridad alimentaria, al producir más de 280 millones de toneladas de alimentos, México es uno de los diez principales productores en el mundo.

Escrito en: CNA SADER MAÍZ millones, Cortina, sector, Gallardo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas