Finanzas

Economía se recuperará hasta que se controle la pandemia: Arturo Herrera

Mientras tanto solo habrá recuperaciones parciales

Economía se recuperará hasta que se controle la pandemia: Arturo Herrera

Economía se recuperará hasta que se controle la pandemia: Arturo Herrera

AGENCIAS

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que en México no habrá una recuperación total de la economía hasta que no esté completamente controlada la pandemia del COVID-19 y eso será a través de las vacunas.

Al participar en la reunión plenaria de los diputados de Morena, Arturo Herrera aseguró que todos saben y conocen que esta crisis económica es causada por la pandemia, por lo tanto cuando esté bajo control, de manera importante, es cuando habría una recuperación económica, mientras habrá recuperaciones parciales.

"Pues todos sabemos que esta es una crisis causada por la pandemia, cuando tengamos bajo control la pandemia de manera importante, es cuando habrá la recuperación económica. Habrá una recuperación parcial, etcétera, pero no habrá una recuperación total hasta que esté completamente controlada la pandemia y eso básicamente va a ser a través de las vacunas", dijo Herrera.

De manera paralela, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, de Morena, a través de su cuenta en la red social de Twitter, dijo que Herrera explicó que si México hubiera adquirido deuda equivalente al 5% del Producto Interno Bruto con una tasa de interés cuando inició la pandemia, hubiera implicado un pago de 350 mil millones de pesos extras.

Explicó que Arturo Herrera informó que las respuestas de los países ante la pandemia del COVID-19 fueron diferenciadas, pues hubo varias rutas de contagio.

Y citó como ejemplos a China, Japón, Corea del Sur, Alemania, EUA, etc., quienes tienen Productos Internos Brutos per cápita superiores a los 40 mil dólares al año, y sus tasas de interés son muy bajas, cero o negativas y por eso se pueden endeudar.

"Dijo que los programas de préstamos han sido entre 20 o 30% del PIB, pero sus niveles de población, son en algunos países menores a 1%, su informalidad de 20-22%. Sus tasas de interés son muy bajas o negativas y sus deudas están pactadas en sus propias monedas", posteó Dolores Padierna.

Sostuvo que han bajado las tasas y hoy están en 4.5% pero aun así la deuda es cara para México. "El 75% de la deuda está pactada en pesos pero el resto está en dólares que al devaluarse la moneda tuvo un impacto muy fuerte en el tamaño de la deuda pública".

"Además, destacó que tenemos 42% de población en pobreza y un 56% en la informalidad. Por ello la respuesta de México ha sido apoyar a la población más desprotegida", dijo Dolores Padierna sobre la ponencia de Arturo Herrera.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 crisis económica Arturo Herrera Arturo, recuperación, Herrera, pandemia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas