Deportes

MLS advierte de posible paro patronal

Extendió el plazo para negociar el actual contrato colectivo

MLS advierte de posible paro patronal

MLS advierte de posible paro patronal

AP

La MLS extendió hasta el 4 de febrero el plazo para negociar una serie de ajustes en el actual contrato colectivo, pero advirtió que está preparada para declarar un paro patronal si no se alcanza un acuerdo para entonces.

“Ante el impacto del COVID-19 sobre la forma en que los clubes necesitarán operar durante la pretemporada, debemos formalizar un acuerdo en los próximos días, a fin de proporcionar a los equipos y jugadores el tiempo adecuado de preparación para la apertura de los campamentos de prácticas”, informó la liga el viernes en un comunicado.

El nuevo plazo quedó fijado para las 11:59 de la noche del 4 de febrero (0459 GMT del 5), a raíz de que el sindicato de jugadores de la MLS presentó una propuesta, apenas unas horas antes de que llegara la fecha límite establecida originalmente. El sindicato propuso extender el actual contrato colectivo con la liga hasta la temporada de 2026.

La propuesta de la liga incluye pagar a los jugadores sus salarios completos contemplados para 2021, a cambio de prolongar la vigencia del contrato colectivo hasta la temporada de 2027.

“En nuestras discusiones con la Asociación de Jugadores de la MLS, hemos enfatizado en la importancia de una extensión de dos años para permitir que la liga y los clubes recuperen una porción de las pérdidas en que se incurrirá durante 2021 como resultado de la pandemia, protegiendo simultáneamente la salud de largo plazo en la liga al aportar estabilidad que promueva las inversiones en curso”, recalcó la liga.

La MLS asegura que perdió casi 1,000 millones de dólares la temporada anterior, debido en parte a la pandemia, que obligó a jugar en estadios prácticamente vacíos y generó más costos por conceptos como pruebas de diagnóstico y vuelos fletados.

De acuerdo con la liga, se esperan pérdidas similares este año.

El mes pasado, la liga invocó una cláusula de “fuerza mayor”, para reabrir las negociaciones sobre el contrato colectivo, citando la incertidumbre persistente por la crisis del COVID-19.

La nueva temporada de la liga debe comenzar el 3 de abril. Los campamentos de pretemporada pueden abrirse desde el 22 de febrero.

El sindicato ha manifestado su esperanza en evitar un paro.

“Esperamos sinceramente que esto pueda eludirse”, indicó la Asociación en un comunicado. “Los futbolistas están listos para jugar”.

Escrito en: MLS liga, temporada, contrato, plazo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas