Nacional

Adjudican tramo 5 del Tren Maya a consorcio que incluye a constructora española

Etapa corresponde al trayecto de Playa del Carmen al Libramiento de Tulum

Adjudican tramo 5 del Tren Maya a consorcio que incluye a constructora española

Adjudican tramo 5 del Tren Maya a consorcio que incluye a constructora española

EFE

El Gobierno de México anunció este viernes la adjudicación de la construcción del tramo 5 sur del Tren Maya a un consorcio que incluye a la constructora española Acciona, por una cantidad de poco más de 17,815 millones de pesos (unos 865 millones de dólares).

Así, ejecutará la obra en ese segmento el consorcio México Compañía Constructora, en participación conjunta con Acciona Infraestructuras México, Acciona Construcción y México Proyectos y Desarrollos.

"Esta compañía cumplió con todos los requerimientos legales y administrativos", apuntó en un comunicado el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Asimismo, dijo, "cuenta con la experiencia técnica requerida para ejecutar una obra de esta magnitud, donde se contemplan obras de infraestructura ferroviaria y carretera, drenaje, terracería, pasos de fauna, así como los trabajos de electrificación para la vía doble", agregó el Fondo.

El tramo adjudicado corresponde al trayecto de Playa del Carmen al Libramiento de Tulum, ambos ubicados en el sureño estado de Quintana Roo, para cuya construcción pujaron nueve consorcios mexicanos e internacionales.

Las partes firmarán el contrato en "los próximos días" para que las obras puedan "arrancar a la brevedad posible".

El quinto tramo había quedado desierto en una primera licitación, tras el que se dividió en dos lotes, el primero adjudicado este viernes.

El Gobierno mexicano informó también que el tramo 5 norte cuenta con 10 proposiciones en liza y el fallo se conocerá el 10 de febrero.

Los tramos seis y siete no se licitarán, pues los construirá el Ejército mexicano.

Acciona es la tercera empresa española involucrada en la construcción del Tren Maya, uno de los proyectos emblemáticos del presidente Andrés Manuel López Obrador, tras la participación de Azvi y UG21 en el tercer tramo.

La construcción de ese tercer segmento se adjudicó, por una cuantía de 10,192.9 millones de pesos (495 millones de dólares), a un consorcio conformado por la constructora mexicana Gami y la española Azvi junto a su filial en el país, Construcciones Urales.

Asimismo, la consultora de ingeniería española UG21 participa en la supervisión técnica y verificación de control de calidad de los trabajos de construcción de la plataforma y vía con un contrato por unos 8,4 millones de euros (10 millones de dólares).

El Tren Maya, que se espera empiece a operar en 2021, es uno de los proyectos principales de la Administración de López Obrador, que pretende con él dinamizar el sureste mexicano.

El proyecto tendrá una inversión total estimada de 4,229 millones de euros (5,000 millones de dólares) para 1,554 kilómetros de extensión en los cinco estados de esa zona: Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo.

Escrito en: Tren Maya millones, española, construcción, tramo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas