Nacional

Despiden a profesores de La Salle Oaxaca por acosar a alumna

Autoridades universitarias confirmaron que el caso sucedió el 3 de septiembre

Despiden a profesores de La Salle Oaxaca por acosar a alumna

Despiden a profesores de La Salle Oaxaca por acosar a alumna

EL UNIVERSAL

Luego de que se difundiera el caso de dos profesores que ejercieron violencia sexual contra una alumna de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad La Salle Oaxaca, la institución informó que los involucrados fueron separados de sus cargos y de la universidad.

Este viernes, se informó que estudiantes de séptimo semestre de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad La Salle Oaxaca, denunciaron acoso sexual cibernético cometido por los profesores a una alumna, el cual se cometió en septiembre, pero se dio a conocer recientemente.

A través de un documento dirigido a las autoridades universitarias, expusieron que los profesores Víctor Manuel Mendoza García y Fernando Vargas Cruz, quienes impartían la materia de Taller de Diseño Arquitectónico VII, quedaron al descubierto en una clase en línea, cuando compartieron de manera accidental la pantalla de una conversación de WhatsApp, donde los docentes se expresan de manera despectiva y sexual de la alumna.

Los alumnos firmantes del documento precisan que la clase estaba siendo grabada, pero posteriormente fue eliminada de la plataforma, al igual que la materia. No obstante, ellos lograron registrar lo sucedido.

"Los hechos antes narrados encuadran en una situación de violencia de género y violencia sexual, toda vez que se desplegaron conductas de naturaleza sexual erótica ofensivas e indeseadas hacia una de nuestras compañeras", exponen.

En entrevista, autoridades universitarias confirmaron que el caso sucedió el 3 de septiembre de 2020, e informaron que al existir pruebas contundentes aportadas por los alumnos denunciantes, se concluyó la relación laboral con los docentes.

"A partir de esta denuncia y de las pruebas presentadas a las autoridades universitarias, y siguiendo los protocolos institucionales, desde el día mencionado, los maestros ya no forman parte de nuestra plantilla docente", indicó la universidad.

La institución aseguró que en la universidad existen protocolos de atención inmediata para este tipo de casos, y reconoció que recientemente, tanto alumnas como los alumnos han denunciado varios casos similares, los cuales, afirmó "han sido atendidos en tiempo y forma".

Para ello, señaló, debe existir una denuncia formal, que al llegar a las autoridades universitarias, dan pie al inicio de un proceso de investigación sobre el hecho que se denuncia, una vez culminado el proceso, se toman las decisiones pertinentes.

"En este caso, la decisión fue inmediata", reiteran. La universidad también cuenta con una línea de atención anónima a través de la cual, las y los alumnos pueden acudir a denunciar y tras ello, el personal a cargo del tema, brinda acompañamiento personalizado a quien denuncia.

Escrito en: Acoso violencia sexual profesores, autoridades, sexual, alumnos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas