Internacional

Políticos hondureños se arriesgan a contraer Covid

Políticos hondureños se arriesgan a contraer Covid

Políticos hondureños se arriesgan a contraer Covid

EFE

Aspirantes a cargo de elección popular de los tres partidos hondureños que celebrarán comicios internos el 14 de marzo desarrollan sus campañas políticas arriesgándose con sus activistas a contagiarse con Covid-19 por no cumplir con las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades.

Los partidos que celebrarán elecciones internas o primarias en marzo son el Nacional, en el poder; Libertad y Refundación (Libre, primera fuerza de oposición) y Liberal, que son los de mayor caudal político en el país centroamericano, que retornó a la democracia en 1980 después de varios años de regímenes militares.

La campaña para los comicios primarios se inició el pasado día 23 con menos movilizaciones de activistas que en otros años, debido a la pandemia de Covid-19 que afecta a Honduras desde marzo de 2020 y que hasta ahora ha dejado unos 3 mil 500 muertos y 145 mil contagios.

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) han pedido a los líderes políticos que no celebren concentraciones masivas para evitar contagios con Covid-19 y que adopten las medidas de bioseguridad recomendadas.

Pero en algunos casos, aunque las movilizaciones no han sido tan masivas, se ha visto a activistas y precandidatos a cargos de elección popular sin usar mascarilla, algunos de ellos en caravanas de vehículos o espacios cerrados.

"Creo que toda reunión, debido al número de personas y de contactos, implica un riesgo para todos lo que están presentes, tanto líderes, candidatos, participantes y activistas", dijo a Efe Carlos Eduardo Reina, precandidato presidencial de una de las corrientes internas de Libre.

Agregó que ante el "crecimiento enorme" que está teniendo la pandemia de Covid-19 en el país, "es responsable y necesario evitar al máximo esas reuniones" masivas.

Reina, sobrino del expresidente Carlos Roberto Reina (1994-1998, ya fallecido) considera que solamente se deben celebrar reuniones "que son extremadamente necesarias, y trasladar el esfuerzo a las redes sociales y los medios de comunicación para acercarnos más con nuestro pueblo".

El político indicó que en su caso no está suspendiendo la campaña electoral, ni renunciando a volver a celebrar reuniones, sino que, a manera de ejemplo, si tenía 100 reuniones planificadas de aquí al 14 de marzo, solo hará unas 15 o 20.

Las reuniones que haga su movimiento político serán "con absolutamente todas las medidas de bioseguridad, de distanciamiento, de túnel sanitario, de uso de gel, de todo lo necesario para evitar precisamente que nuestras reuniones, nuestros encuentros, se conviertan en focos de infección", recalcó Reina.

EFE

Escrito en: Honduras Covid-19, marzo, reuniones, medidas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas