Nacional

Ningún estado de México está en semáforo verde: Ssa

Por lo menos 17 entidades estarán en semáforo color naranja y 13 estarán en rojo

Ningún estado de México está en semáforo verde: Ssa

Ningún estado de México está en semáforo verde: Ssa

AGENCIAS

Al actualizar el semáforo epidemiológico por COVID-19, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que ningún estado se mantendrá en verde, luego de que Campeche se sumó a Chiapas en color amarillo, 17 permanecerán en naranja y 13, en rojo.

En conferencia de prensa, Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, dijo que la capital, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí están en semáforo rojo.

Mientras que Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas estarán en naranja.

En cuanto al panorama por COVID-19, indicó que México registró 16 mil 374 nuevos contagios, para un total de 1 millón 841 mil 893, y 156 mil 579 defunciones, mil 434 más que el día anterior.

Sobre la ocupación hospitalaria resaltó que a nivel nacional es de 58% para camas generales, siendo la capital la entidad con menos disponibilidad, con apenas 11%.

En camas con ventilación mecánica, existe una ocupación de 52%, y también la Ciudad es la que mantiene la mayor ocupación, con 80%; le siguen Estado de México y Nuevo León, con 76%, respectivamente.

UN AÑO DE LA EMERGENCIA

Hace un año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba un brote de un nuevo coronavirus detectado en China como "una emergencia de salud pública internacional".

Para ese momento, en el gigante asiático había 7 mil 700 casos y 170 decesos. A nivel mundial, había 82 casos en 18 países, según el organismo.

Un año después, la situación está fuera de control: el virus está presente en 192 países o regiones, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins. Hoy día suman 102 millones 7 mil 448 casos y 2 millones 204 mil 494 decesos.

Si hace un año se veían lejos los confinamientos decretados en las zonas afectadas de China, incluyendo Wuhan, donde se detectaron los primeros casos, en 2019, hoy prevalecen las restricciones de viajes internacionales. Pasado el cierre total de fronteras europeo, ahora hay cierres selectivos.

El 21 de enero de 2020 se confirmó el primer caso del coronavirus, al que después se le denominaría COVID-19 en Estados Unidos. De ahí, su llegada a México y el resto de América sólo era cuestión de tiempo. Un año después, Estados Unidos y México son dos de los países más afectados por la pandemia en la región.

"Todos los países deben estar preparados para la contención, incluida la vigilancia activa, la detección temprana, el aislamiento y el manejo de casos, el rastreo de contactos y la prevención de la propagación de la infección por [el entonces conocido como] 2019-nCoV, y compartir los datos completos con la OMS", advirtió hace un año el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Este viernes, recordó que tras la declaratoria, "algunos países escucharon y otros no (...) Entonces había 100 casos, sin muertes fuera de China, y esta semana hemos llegado a 100 millones (...) En las dos últimas semanas se han registrado más que en los primeros seis meses de pandemia".

A partir de ese momento, como mantra, la OMS repitió la necesidad de aplicar pruebas para detectar casos, rastrear contactos y tomar medidas de aislamiento. En torno a los cubrebocas, reinó la confusión, hasta que finalmente el organismo reconoció que era la mejor forma de cuidarse.

Escrito en: CORONAVIRUS Covid COVID19 México, casos,, países, casos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas