Nosotros

¿Qué es el síndrome de la cola fría en los perros?

Se encuentra mayormente  en los perros de caza o de trabajo

¿Qué es el síndrome de la cola fría en los perros?

¿Qué es el síndrome de la cola fría en los perros?

Daniela Escobedo Dena

El síndrome de la cola fría, también conocida como Limber tail, es una patología que afecta las fibras musculares de la cola, donde su temperatura desciende unos 2-3 C° respecto al resto del cuerpo. Se reconoce a primera vista dado que el perro luce con la cola rígida y caída. 

Puede padecerlo cualquier perro, pero se encuentra mayormente  en los perros de caza o de trabajo. como los pointer, labrador, beagle o setter. 

Algunas de las causas habituales son: 

*Baños en aguas muy calientes o, especialmente, muy frías.

*Actividad física muy intensa, especialmente si el perro no está en su mejor condición.

*Permanencia en un espacio cerrado sin salud durante un tiempo prolongado.

*Sacudidas repetidas de cola con fuerza excesiva.

*Vive en lugares fríos y húmedos o en sitios de altura elevada sobre el mar.

El signo visible del síndrome de la cola fría es la flacidez y aspecto colgante. El perro no es capaz de levantarla o moverla. Suele estar rígida los primeros cinco centímetros y denota dolor si intentamos tocarla. Otra forma en la que podemos notar si un perro sufre este padecimiento es debido a que puede puede presentarse aletargado, lamor o mordisquear la cola anormalmente. Lo que puede llevarlo a causarse heridas. 

Todos los síntomas tienen una duración que puede ir de los 10 a los 3 días según sea el caso. Luego del diagnóstico, el tratamiento se basa en reposo y analgesia para evitarle dolor al can. 

Sólo un veterinario puede recetar los fármacos. En los perros que no presentan dolor se pueden omitir, pero es recomendable aplicar frío o calor sobre la cola. El reposo es básico para la recuperación de la musculatura. 

Si bien esta patología es autolimitante (que se resuelve sola) en días u horas, si puedes apoyar a que no sufra. Además, se recomienda acudir al veterinario para descartar otras patologías que tienen síntomas similares como traumatismos o fracturas de cola, impactación de las glándulas anales, prostatitis, problemas de discos intervertebrales, entre otros. 

Evita las jaulas y el transportín como su espacio habitual. 

Escrito en: Mascotas Perros SALUD cola, perro, síndrome, dolor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas