Finanzas

Economía tiene peor caída en 88 años

El dato anunciado fue ligeramente inferior al estimado por el sector privado: 9 %

Economía tiene peor caída en 88 años

Economía tiene peor caída en 88 años

AGENCIAS

La economía de México, vapuleada por la pandemia, se contrajo 8.5% en el 2020, la mayor caída desde 1932 y el segundo año consecutivo de contracción.

El producto interno bruto creció 3.15 en el último trimestre de año, de acuerdo con datos preliminares del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía.

El crecimiento en la segunda mitad del 2020 le permitió a México superar proyecciones previas en el año de una contracción de dobles dígitos. El segundo trimestre del año, cuando la pandemia se diseminó y la mayor parte de la economía se paralizó, registró una contracción de 18% comparado con el mismo período del 2019.

A diferencia de muchas de las mayores economías del mundo, el gobierno mexicano hizo poco para respaldar a las empresas o subsidiar a los consumidores. El presidente Andrés Manuel López Obrador se negó a endeudar el país para amortiguar el embate.

Alfredo Coutiño, director de Moodys Analytics, dijo que el desplome del 2020 es reflejo no solamente del efecto devastador del virus, sino también de la falta de preparación y la respuesta insuficiente del gobierno.

Parte de la economía comenzó a reabrirse gradualmente en junio y la economía creció 12% en el tercer trimestre, pero siguió 8,6% por debajo del mismo período el año previo. Gran parte de la mejora se relacionó con el incremento de la actividad económica en Estados Unidos, dijo Coutiño.

LA ECONOMÍA MEXICANA YA ESTABA EN RECESIÓN

Coutiño dice que la decisión del gobierno de no implementar un paquete de rescate para negocios y para mitigar la pérdida de empleos tuvo un efecto negativo considerable. México terminó el 2020 con 840.000 menos empleos que los que tenía en febrero, antes del inicio de la pandemia.

SUBE DEUDA 6.4 %

La deuda del sector público mexicano aumentó un 6.4 % anual en 2020 mientras los ingresos presupuestarios decrecieron 4.1 %, reportó este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En los "Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública", la SHCP reportó que en diciembre la deuda pública se situó en 12,13 billones de pesos (cerca de 606.500 millones de dólares) por encima de los 11,03 billones (551.350 millones de dólares) de 2019.

En tanto, los ingresos presupuestarios totalizaron 5,339 billones de pesos (266.950 millones de dólares) por debajo de los 5,385 billones (269.250 millones de dólares) de 2019.

Asimismo, la SHCP indicó que la deuda pública alcanzó en 2020 una proporción de 52,4 % del PIB frente al nivel del 45,1 % de 2019.

"Al contrario que otras economías de ingresos medios, México inicia el 2021 en una posición más sólida en términos de finanzas públicas y no se utilizó deuda adicional a la que fue aprobada por el Congreso", argumentó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, al presentar el informe.

Escrito en: crisis económica ECONOMÍA MÉXICO Crisis financiera 0, deuda, millones, dólares)

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas