Nosotros

Pepitas, un ingrediente estrella en la cocina mexicana

Pepitas, un ingrediente estrella en la cocina mexicana

Pepitas, un ingrediente estrella en la cocina mexicana

EL UNIVERSAL

Una de las primeras plantas que se cultivaron en Mesoamérica fue la calabaza, la cual fue domesticada en México. La calabaza desde entonces ha sido compañera de la dieta de los mexicanos, pues no solo se aprovecha su pulpa también se comen sus flores, tallos y semillas.

Estas últimas son muy queridas en la gastronomía mexicana, las semillas o pepitas se comen cocidas o hervidas, botana, en tamales, dulces o en guisos y son la base de moles y pipianes. Además son una gran de proteínas que es posible almacenar por periodos prolongados de tiempo.

Conoce platillos donde las semillas de calabaza son el ingrediente estrella.

*Mole verde: su base y su gran textura es gracias a la pepita, se prepara con cilantro, perejil, chiles, tomate, ajonjolí, pepita verde, y hierbas para sazonar los cuales se licuan y dan un producto espeso de un verde muy brillante. Generalmente se acompaña con carne de pollo, cerdo o res y nopales, chícharos o ejotes. Muchos de estos ingredientes pueden variar, ya que cada estado de la República Mexicana le agrega su toque.

*Pipián: en náhuatl significa "calabaza a las que sacan las pepitas" y es una especie de mole que lleva: pepitas, chocolate, manteca de cerdo o aceite, ajo, chiles serranos y tomates verdes. Se acompaña con pollo u otras proteínas como el pescado, conejo. Tiene variedades como pipián rojo y blanco.

*Tamal de pepita: es originario del estado de Veracruz y lleva frijoles negros, pepitas, ajonjoli, semillas de chile, cilantro y un trozo de hoja santa para aportar sabor y se envuelven en hoja de plátano.

*Aceites: el de semillas de calabaza contiene un alto porcentaje en vitaminas, minerales y aminoácidos. Generalmente se mezcla con otras especias para sazonar ensaladas u otros platillos. Se recomienda no utilizar este aceite para freír pues se perderían todos sus nutrientes.

*Atole de pepita: Es una bebida caliente muy rica la cual es muy fácil de elaborar, se hace con maíz, pepitas y azúcar. Las pepitas y el maíz son puestos a hervir hasta que se suavicen, luego se muelen y cuelan y se ponen a cocer con agua y azúcar.

Escrito en: Pepitas semillas, calabaza, pepitas, base

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas