Internacional

Portugal, golpeado por pandemia

ESTÁ DESBORDADO POR UNA TERCERA OLA DE CONTAGIOS DE COVID-19

Portugal, golpeado por pandemia

Portugal, golpeado por pandemia

EFE

Considerado modelo de gestión de la pandemia hace un año, Portugal está ahora desbordado por la tercera ola, un "tsunami" que golpea al país de norte a sur, le aísla y colapsa sus hospitales con un récord de víctimas impensable hace apenas unas semanas.

En las últimas 24 horas, el país suma 293 muertes y 12 mil 435 casos. Desde que comenzó, la pandemia ha dejado más de 12 mil muertos, 5 mil solo en enero.

La escalada ha obligado al Gobierno del socialista António Costa a endurecer el confinamiento, blindar la frontera con España -ambos países evitan hablar de cierre-, cerrar colegios y apostar por el teletrabajo.

Un cuadro dramático para un país de poco más de 10 millones de habitantes que se enfrentó a la Covid en un principio de forma ejemplar. ¿Qué ha cambiado entonces?

Muchos son los elementos en juego y pocas las certezas. No había certezas cuando Portugal se mostraba como modelo, el pasado marzo, ni tampoco ahora. Aunque, coinciden los expertos, la "relajación" del confinamiento durante la Navidad y la expansión de la cepa británica -supuestamente origen de más del 30 por ciento de los casos lusos- son fundamentales.

Durante el último mes -que ha coincidido además con el estreno de Portugal en la presidencia rotatoria de la UE- el Gobierno ha reaccionado atropelladamente ante el descontrol de contagios, con decisiones controvertidas, como prohibir las aulas online para después recuperarlas o plantear el traslado de enfermos al extranjero.

El presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, reelegido el día 24 y el político mejor valorado, augura un confinamiento largo y no oculta la gravedad: "Todo se juega en las próximas semanas".

 PORTUGAL SE BLINDA

El país se blinda desde medianoche y durante al menos 14 días. Se prohíbe la salida de los portugueses, se mantiene el confinamiento general y se retoman los controles en la frontera con España.

Es una vuelta a las drásticas medidas del pasado marzo, cuando se cerró la frontera común durante la primera ola de la pandemia.

La decisión, que el Ejecutivo luso justifica por un ejercicio de "responsabilidad", tendrá un enorme impacto, aunque se mantiene abierto el cruce de mercancías y el paso de trabajadores transnacionales. Patronales españolas estiman que afectará a la actividad de 10 mil transportistas que diariamente circulan entre ambos países.

EFE

 EFE

Caracas

El Gobierno de Venezuela dijo este sábado que enviará nuevos cargamentos de oxígeno a su vecino Brasil para mitigar el desabastecimiento de este recurso en los fronterizos estados de Amazonas y Roraima, donde la Covid-19 ha provocado una emergencia sanitaria.

"Por instrucciones expresas del presidente Nicolás Maduro, desde Venezuela seguiremos enviando oxígeno a los estados de Amazonas y Roraima. Es nuestra obligación moral y humana", dijo en Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

El diplomático hizo esta afirmación tras considerar "increíble" que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, declarara esta misma jornada que no es competencia del Gobierno Federal abastecer de oxígeno al estado de Amazonas.

El pasado 14 de enero, el propio Arreaza había informado que Venezuela donaría a Brasil "el oxígeno necesario para atender la contingencia sanitaria" que provocó la Covid-19.

Dos días después salieron desde Venezuela varios camiones cargados con cilindros de oxígeno que arribaron a Manaos la noche del día 19.

El presidente Nicolás Maduro dijo luego que el donativo consistió en 14 mil bombonas individuales, equivalentes a unos 136 mil litros de oxígeno.

 COLAPSO SANITARIO

Con unos 7 mil 500 muertos y 255 mil contagios del virus SARS-CoV-2, que causa la Covid-19, el estado brasileño de Amazonas atraviesa por una crisis que ha colapsado su sistema sanitario.

De acuerdo con la prensa local, más de 300 contagiados de Covid-19 han sido trasladados desde esa región hasta otras de Brasil en vista de la total ocupación hospitalaria.

Según los datos de la propia Gobernación regional, como consecuencia del alto número de pacientes de coronavirus internados, el consumo diario de oxígeno en Amazonas saltó a 76 mil metros cúbicos diarios.

Escrito en: PORTUGAL oxígeno, Venezuela, Amazonas, Gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas