Internacional

Colegio Médico de Bolivia anuncia paro

Colegio Médico de Bolivia anuncia paro

Colegio Médico de Bolivia anuncia paro

EFE

El Colegio Médico de Bolivia anunció este sábado un paro general de 24 horas en rechazo de algunos artículos del proyecto de ley de "Emergencia Sanitaria" por la COVID-19 y pide una reunión con el vicepresidente y presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca.

El Colegio Médico boliviano emitió un pronunciamiento en el que determinan un paro general de 24 horas en el sistema nacional de salud desde el lunes, en rechazo de este proyecto de ley que fue aprobado el viernes en la Cámara de Diputados y pasó al Senado para su revisión.

Los médicos rechazan uno de los artículos más polémicos de ese proyecto de norma que prohíbe la "interrupción de los servicios de salud" a causa de huelgas, protestas o manifestaciones del sector médico.

Además cuestionan que la norma no haya sido consensuada con esa entidad, por lo que piden que los colegios médicos sean convocados para su análisis.

En caso de que la norma avance y sea tratada en el Senado, el Colegio Médico anuncia radicalizar las medidas de presión e ingresar a un "paro general indefinido".

De la misma forma, esa entidad envió una carta dirigida al vicepresidente y presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, solicitando una audiencia antes de que la norma sea tratada en el Senado.

EL PROYECTO

La norma establece un régimen de distribución de medicamentos, aplicación de inmunización voluntaria y gratuita además de la agilización de contratación de bienes y servicios que incluye el de los profesionales en salud.

También dispone que se establezcan tarifarios de medicamentos que deben cumplirse por las farmacéuticas ante los reiterados casos de alteración de precios de algunos fármacos considerados importantes para tratar a los pacientes con la COVID-19 y prohíbe los cobros adelantados en los centros médicos privados.

A diferencia de lo que pasó en la primera ola de contagios, la norma impide la "detención física" de los infractores a las medidas de bioseguridad y a cambio se establecen sanciones como multas o trabajos comunitarios además de la prohibición de la retención o secuestro de bienes.

Los médicos también cuestionaron que la norma abre la posibilidad de contratar doctores que hayan terminado sus estudios fuera del país, que fue interpretado como la contratación de personal sanitario extranjero.

Paro

El Colegio Médico de Bolivia anunció este sábado un paro general de 24 horas en rechazo de algunos artículos del proyecto de ley de "Emergencia Sanitaria":

*Los médicos rechazan uno de los artículos más polémicos de ese proyecto de norma que prohíbe la "interrupción de los servicios de salud" a causa de huelgas, protestas o manifestaciones.

*Además cuestionan que la norma no haya sido consensuada con esa entidad, por lo que piden que los colegios médicos sean convocados para su análisis.

*De ser tratada en el Senado, el Colegio Médico anuncia radicalizar las medidas de presión.

Escrito en: Bolivia norma, Colegio, Médico, médicos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas