Nacional

Abandona CFE construcción de granja solar en Oaxaca

Hasta ahora, la obra está paralizada y la comunidad no cuenta con el servicio prometido

Abandona CFE construcción de granja solar en Oaxaca

Abandona CFE construcción de granja solar en Oaxaca

EL SIGLO DE TORREÓN

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene abandonada la construcción de una granja solar que inició hace dos años en Oaxaca.

De acuerdo al diario Reforma, el proyecto, en el que se invertirían 45 millones de pesos, abastecería de energía eléctrica a la localidad de Santa María del Mar.

Hasta ahora, la obra está paralizada, la comunidad no cuenta con el servicio prometido y los 20 poblado-res que fueron contratados para iniciar la construcción, no recibieron salario.

Los habitantes de esta región del Istmo de Oaxaca exigen a la empresa que termine el proyecto o demuestre la aplicación y el destino de los recursos públicos que estaban programados para la misma.

En diciembre de 2018, los habitantes solicitaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador apoyo para instalar una planta eléctrica, pues no cuentan con ese servicio desde hace 10 años.

Durante una gira por Salina Cruz, López Obrador les prometió los recursos tras conocer su petición por escrito.

El fondo para el proyecto provino del Programa de Infraestructura Indígena del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, y fue firmado el 6 de junio de 2019. 

Sin embargo, aunque en los primeros trabajos la CFE utilizó hasta el cable abandonado hace 10 años, cuando se intentó instalar la planta, la obra no se terminó.

“No tienen un estudio desuelo. Colocaron la malla perimetral y los postes que van a sostener las celdas solares sobre terreno arenoso.¡Levantaron los cimientos en la arena! El suelo ha erosionado, y lo hemos informado a la CFE, pero no hacen caso”, explicó Efraín Solano, asesor de los pobladores de Santa María del Mar.

“La obra estaba planeada para que concluyera en marzo o abril de 2020, pero reconocemos que estuvo detenida porque, quienes se oponen a la energía eólica, nos impidieron pasar las celdas a Santa María. Tras negociaciones de unos 10meses, por fin dejaron pasarlos materiales”, explicó.

Tras la suspensión, las obras reiniciaron en agosto pasado, pero a seis meses el proyecto tiene un avance de apenas el 30 por ciento y ahora luce en el abandono, reprochó Solano.

“Y mientras, seguimos sin luz, desde hace 10 años no hay luz en esa localidad”,reprochó el activista. Santa María del Mar se localiza en la barra que divide el Golfo de Tehuantepec y la Laguna Inferior.

Escrito en: Santa María del Mar GRANJA SOLAR Santa, obra, proyecto, María

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas