Salud

¿Cómo se desarrollan las vacunas?

En su etapa experimental, son probadas en animales para examinar no sólo su seguridad sino su potencial de prevenir enfermedades

¿Cómo se desarrollan las vacunas?

¿Cómo se desarrollan las vacunas?

EL UNIVERSAL

Las vacunas más comunes hoy en día han estado disponibles por varias décadas. Cada una ha tenido que pasar por un proceso de pruebas rigurosas para asegurar que sean seguras de usar antes de ser aplicadas en personas.

En su etapa experimental, son probadas en animales para examinar no sólo su seguridad sino su potencial de prevenir enfermedades. Posteriormente comienzan a probarse en humanos en un proceso de ensayos clínicos divididos en tres fases. 

Fase 1: La vacuna es administrada a un pequeño número de voluntarios para analizar su seguridad en humanos, confirmar que genere una respuesta inmune y determinar cuál es la dosis adecuada. 

Fase 2: La vacuna es administrada a cientos de voluntarios, quienes son monitoreados en caso de presentar efectos secundarios para seguir analizando la respuesta inmune que genera. Los voluntarios tienen las mismas características que las personas a quienes se pretende inmunizar una vez aprobada la vacuna. Además, algunos reciben la vacuna real mientras otros solo placebos, lo que permite hacer comparación y obtener diversas conclusiones. 

Fase 3: La vacuna es administrada a miles de voluntarios, al igual que en la fase 2. Los datos sobre los distintos grupos se comparan para comprobar que la vacuna sea segura y efectiva. 

Tras finalizar las tres fases de los ensayos clínicos, las vacunes siguen otros procesos de monitoreo para detectar cualquier tipo de efecto secundario y seguir analizando su efectividad en el uso rutinario en mayor número de personas para determinar la mejor manera de utilizarla a modo de obtener la mayor protección posible. 

¿Cómo fue el desarrollo de las primeras vacunas?

La historia de las vacunas se remonta al siglo XVII cuando los monjes budistas bebían pequeñas cantidades de veneno de víbora para generar inmunidad contra las mordidas, así como con la variolización o inoculación de la viruela, como señala el portal La Historia de las Vacunas publicado por el Colegio de Médicos de Filadela. 

No obstante, en el mundo occidental, se considera que Edward Jenner fue el fundador de la vacunología pues en 1796 inoculó a un niño de 13 años contra el virus de la viruela bovina y demostró que generó inmunidad. Dos años después en 1798, se desarrolló la primera vacuna contra la viruela. 

La inmunización sistemática contra la viruela durante los siglos XVIII y XIX culminó en su erradicación a nivel global en el año de 1979, de acuerdo con el Centro Consultor de Inmunización de Nueva Zelanda (IMAC). Por su parte, Louis Pasteur contribuyó al desarrollo de la vacuna contra el cólera en 1897 y la vacuna contra el ántrax en 1904.

La vacuna contra la peste, una enfermedad causada por la bacteria Yersinia pestis, a nales del siglo XIX. Además, de 1890 a 1950, hubo un gran desarrollo de vacunas bacterianas. En 1923, Alexander Glenny perfeccionó el método para inactivar la toxina del tétanos con formaldehído, el mismo método que se usó para desarrollar una vacuna contra la difteria en 1926. 

La vacuna contra la tos ferina tomó más tiempo en desarrollarse pues fue hasta 1949 que se aprobó la primera vacuna contra esta enfermedad en los Estados Unidos. Con los métodos de cultivo de tejidos virales entre 1950 y 1985 se pudo desarrollar dos vacunas contra la polio lo que, aunado a las vacunaciones masivas en todo el mundo, contribuyó a la erradicación de dicha enfermedad en diversas regiones.

Escrito en: VACUNAS vacuna, vacunas, administrada, enfermedad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas