Un día como hoy

1900: Nace Jacques Prevert, reputado poeta, autor teatral y guionista cinematográfico francés

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Poeta, dramaturgo, letrista y guionista, quien no fue bien recibido por su poesía “popular”, puerta por la que, sin embargo, entró para la posteridad, el escritor francés Jacques Prevert nació hace 121 años. 

Llegó al mundo y creció en el seno de una familia de pocos recursos de Neully-sur-Seine y posteriormente se trasladó a París, donde se empleó en varios oficios, así como convivió en círculos artísticos vanguardistas, entre ellos los surrealistas, según información de los portales britannica.com, buscabiografias.com y biografiasyvidas.com. 

Convivió con creadores como Georges Duhamel, Yves Tanguy, Raymond Queneau y Georges Sadoul, del grupo surrealista alterno de la calle Chateau. Conoció a André Breton, máximo representante del movimiento, pero en 1930 se distanció de él por considerarlo autoritario. 

Por un largo tiempo se le tuvo relegado de los primeros círculos literarios pues sus obras eran de aceptación popular, en las que abordaba temas de esperanza social lo mismo que el amor sentimental. De igual modo, entablo amistad con Pablo Picasso e Yves Montand. 

Persona rebelde, en su quehacer con las letras se interesó por todos los géneros, de la poesía a la literatura infantil, lo mismo que las obras de teatro o los guiones cinematográficos, en los que hizo mancuerna con cineastas como Jean Renoir y Marcel Carné. 

La enciclopedia Británica expuso que su vocación por los “poemas canciones” fue compilada en Palabras. Muchos de esas poesías fueron musicalizadas por Josef Kosma y lograron gran aceptación entre los jóvenes, a quienes gustaron sus perfiles anticlerical, anarquista, iconoclasta y humorístico. 

Prevert “arremetió contra la estupidez, la hipocresía y la guerra, y le cantó a los amantes de la calle, a la estación del Metro o a los corazones sencillos, infantiles”, señala el mencionado portal. 

Para 1931 publicó Intento de una descripción de una cena de cabezas en París-Francia, al que se considera un poema de antítesis, y su primer trabajo para el cine fue el guion de El crimen del señor Langue, de 1935, rodado por Renoir, y al año siguiente trabajó para Carné en Jenny, según biografiasyvidas.com y buscabiografias.com. 

Igualmente, su interés en el teatro se reflejó en obras cortas, que fueron llevadas a la escena por la compañía Octobre, y sus letras de canciones fueron interpretadas por cantantes como Juliette Grecó, Yves Montand y los Fréres Jacques. 

Luego de dedicar sus últimos años a escribir letras para canciones, Jacques Prevert murió en la población de Omonville-la-Petite el 11 de abril de 1977.

Escrito en: escritores famosos Jacques, Yves, obras, letras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas