Un día como hoy

1984: Muere Julio Cortázar, figura de la literatura latinoamericana

UN DÍA COMO HOY...

1984: Muere Julio Cortázar, figura de la literatura latinoamericana

1984: Muere Julio Cortázar, figura de la literatura latinoamericana

AGENCIAS

Julio Cortázar nació el 26 de agosto de 1914 en Bruselas, Bélgica. Fue hijo de un funcionario asignado a la embajada argentina en Bélgica, y fue hasta los cuatro años de edad cuando junto con su familia se desplazó a Argentina para radicar en el suburbio bonaerense de Banfield. 

De acuerdo con datos del sitio especializado biografiasyvidas.com, en 1935 comenzó la carrera de Filosofía y Letras, dio clases y publicó estudios de crítica literaria. 

De este periodo destaca su colección de sonetos Presencia (1938) que firmó con el seudónimo de Julio Denis, añade el sitio en línea del Instituto Cervantes, www.cervantes.es. 

Bestiario (1951) fue su primera colección corta de relatos que se publicó el año en que se mudó a París debido a problemas políticos, refiere por su parte la Enciclopedia Británica. 

El escritor argentino se destacó por utilizar una mezcla narrativa, crónica, poesía y ensayo, el género “almanaque”, un claro ejemplo es La vuelta al día en ochenta mundos (1967) y 62, modelo para armar (1968). 

Rayuela (1963), su pieza maestra, es una novela o antinovela que invita al lector a no seguir el orden común que se sigue al leer cualquier texto. 

De acuerdo con los conocedores de su obra, su literatura se caracterizó por la temática existencialista, una búsqueda de la autenticidad, del sentido profundo de la vida y del mundo, que se vio reflejado en obras de marcado carácter experimental, como Rayuela, que lo convirtieron en uno de los grandes autores de la lengua y narrativa castellana. 

Su nombre se colocó al mismo nivel de otros protagonistas del “boom” como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, los mexicanos Juan Rulfo y Carlos Fuentes o el también argentino Jorge Luis Borges. 

Poco antes de fallecer, publicó el libro de poemas Salvo el crepúsculo y los artículos Argentina, años de alambradas culturales. 

En 1996, se publicó póstumamente su ensayo Imagen de John Keats y en el 2009 aparece Papeles inesperados, una obra que encontró su primera esposa, Aurora Bernárdez.

Escrito en: escritores famosos publicó, Julio, primera, sitio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas