Editoriales

Se habían tardado en defraudar con vacunas y oxígeno en internet

LA RAYA DEL TIGRE

Se habían tardado en defraudar con vacunas y oxígeno en internet

Se habían tardado en defraudar con vacunas y oxígeno en internet

RUBÉN CÁRDENAS

Elementos de la Guardia Nacional desactivaron alrededor de 2 mil 300 sitios y perfiles fraudulentos en internet que ofrecían ventas de vacunas contra el COVID-19, oxígeno, pruebas PCR y demás insumos médicos en esta etapa de pandemia. Por cierto, Durango se encuentra entre los cinco estados con mayor necesidad de oxígeno, junto con San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México y Ciudad de México.

De ese total de páginas, 200 ofrecían el preciado oxígeno de manera engañosa y a un costo que fue escalando hasta llegar, en Enero, a los 3,500 por un tanque chico; abundan los casos de personas desesperadas que, por la urgencia, compraron en internet, incluso en Mercado Libre, sin recibir ni su tanque y menos la devolución de su dinero.

A este respecto, el titular de la PROFECO, Ricardo Sheffield, se ha comprometido a "mandar a la cárcel a esos gandallas que engañan al consumidor", al mismo tiempo que ha instado a revisar muy bien en qué sitios se ofrecen los insumos de uso sanitario, precisamente por tanto fraude que ocurre, aprovechando la urgencia de conseguirlos, principalmente el oxígeno.

Ahora bien, de acuerdo al informe del titular de la Dirección Científica de la Guardia Nacional, Oliver González Barrales, esta corporación reforzó acciones preventivas y operativas para contener y neutralizar a los ciberdelincuentes, cuyas ganancias por cada estafa concretada son del orden de los 140 mil pesos. Con estas acciones, se pudo evitar que unos 420 millones de pesos fueran a parar a manos de estos falsos comerciantes.

Por otra parte, nuestro país vive un aceleramiento en el número de nuevos contagios y de fallecimientos, lo cual ya rebasó hace mucho la capacidad hospitalaria; cada 24 horas están cambiando las cifras a la alza. Ante eso, algunos vecinos, como Estados Unidos, Canadá y Cuba, restringieron ya la entrada de vuelos de México a su territorio, lo cual nos traerá repercusiones económicas severas.

Sólo de Canadá, la cancelación de vuelos a destinos de playa propiciará la pérdida de 782 millones de dólares, ya que miles de turistas no llegarán durante los siguientes tres meses, quienes, además, venían para pasar todo el invierno bajo el sol mexicano, tanto a Mazatlán, como a Acapulco, Puerto Escondido, Sayulita y tantos otros.Y, en esa necesidad económica apremiante, se está dificultando limitar la movilidad, lo cual implica un riesgo de más contagios por día.

En cuanto a Durango, se mantiene en semáforo color naranja, pero en los últimos cuatro días el registro de nuevos contagios supera los tres dígitos; es decir, se ha rebasado el número de cien nuevos casos positivos de COVID-19, cuando en lo que va del año se había reducido la cifra diaria significativamente.

Evitar la movilidad en lo posible y mantener en todo lo alto las medidas preventivas, como el uso del cubrebocas, lavado de manos, así como dejar de reunirnos con personas ajenas a nuestro entorno familiar, es la clave para no llegar a la desesperación y para dejar de buscar soluciones donde no las hay. Por demás lamentable e indignante resulta que haya quienes se aprovechen de esta situación tan complicada para engañar y robar, a costa de la salud y probablemente la vida de otros.

COLMILLOS Y GARRAS

CONFORME DISMINUYE EL frío en Durango, los sitios de reunión comienzan a ser más visitados. Ayer fue evidente un aumento de paseantes en el Parque Guadiana y en El Pueblito, entre otros. No pocos dejaron de usar el cubrebocas y a descuidar la sana distancia... ES NATURAL QUE la gente esté deseosa de salir de sus hogares y pasear, pero nadie debe olvidar que seguimos inmersos en la pandemia y todavía no es momento de relajar las medidas preventivas. Todo es importante, pero la salud sobre todas las cosas...LA PROPUESTA DE Rectoría de la UJED en cuanto a incremento salarial para el presente año 2021 a ambos sindicatos de la institución (STEUJED y SPAUJED) es de 3.4 por ciento directo al salario y 0.9 por ciento en prestaciones para sus agremiados. La fecha de definición es el 15 de Febrero.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE cual, nuevos, sitios, contagios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas