Editoriales

Vida pública

Carrera contra la muerte

Vida pública

Carrera contra la muerte

Carrera contra la muerte

JESÚS MENA VÁZQUEZ

Lamentablemente estamos viviendo los peores escenarios que pudiéramos imaginar debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19. Durante 2020 la economía de nuestro país se contrajo un 8.5%, la cifra más grande registrada desde 1932, durante los años de la gran depresión.

Falta determinar el número de personas y familias que pasaron a tener condiciones de pobreza y pobreza extrema; hace meses, algunos expertos situaron la cifra en alrededor de 10 millones de personas. En algún momento de este año o a principios del próximo sabremos el verdadero impacto que tuvo la crisis económica en el aumento del número de personas en condiciones de pobreza.

Además, el INEGI acaba de dar a conocer la cifra de "muertes en exceso" para el periodo de enero a agosto de 2020, el Instituto reportó casi 185 mil más que el promedio de años anteriores para el mismo periodo de tiempo. Las cifras de septiembre a diciembre de 2020 se darán a conocer hacia el otoño de este año, pero es posible anticipar que es posible que ese número sea mayor, debido a que durante las últimas semanas de 2020 se alcanzaron nuevos máximos en contagios y muertes debido a la pandemia.

En este contexto de crisis sanitaria y económica, la disputa que libran los países por acceder al mayor número de vacunas se ha vuelto una carrera contra la muerte en la que literalmente están en juego cientos de miles de vidas en todo el mundo si las vacunas no se aplican a tiempo y también están en juego las perspectivas económicas de millones de personas que ya han perdido o perderán su empleo debido a las condiciones económicas adversas.

Para añadir complejidad a este escenario, al menos una de las nuevas variantes del virus, la que apareció en el Reino Unido, parece ser más contagiosa y las autoridades de ese país han comentado que existen indicios de que pueda ser más letal, aunque falta todavía confirmar estas afirmaciones con evidencia científica.

Si lo expresado por el primer ministro británico es cierto, la variante del virus que se originó en ese país será la dominante en muchos países en cuestión de semanas o pocos meses. Lamentablemente no estamos exentos de que esta nueva variante del virus pueda tomar mayor protagonismo en México y debido a su capacidad de contagio y potencial letalidad, empeorar un panorama que ya es muy complicado.

Ante la complejidad de los escenarios, es conveniente que cada persona tome mayor seriedad su responsabilidad individual para evitar contagios. Lamentablemente el número de vacunas que se ha aplicado en nuestro país es muy bajo en comparación con la población que tenemos, aunque el gobierno ha prometido envíos de vacunas cada vez más elevados por parte de diferentes proveedores, tardaremos meses todavía en contar con una "inmunidad de rebaño" que nos permita retomar con mayor confianza nuestras actividades cotidianas.

Ante esta realidad, compleja e incierta, es necesario que nos preparemos, como sociedad, para un escenario en donde la nueva variante dominante del virus pueda ser más contagiosa y eventualmente más letal, y además que las vacunas prometidas demoren más tiempo del planeado originalmente.

Twitter: @jesusmenav

Escrito en: Vida pública número, vacunas, debido, mayor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas