Internacional

Van 440 mil muertes por Covid-19 en EU

Van 440 mil muertes por Covid-19 en EU

Van 440 mil muertes por Covid-19 en EU

AGENCIAS

Estados Unidos alcanzó este domingo más de 26 millones de casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 440,094 fallecidos por la enfermedad de la COVID-19, de acuerdo con el último recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

En el mes de enero en Estados Unidos han fallecido más de 90,000 personas por COVID-19.

El estado de Nueva York sigue como el más golpeado del país por la pandemia con 43,453 muertos, seguido por California (40,702), Texas (36,924), Florida (26,360), Pensilvania (21,617), Nueva Jersey (21,484) e Illinois (21,213).

Otros estados con un gran número de decesos son Michigan (15,525), Massachusetts (14,531), Georgia (14,196) o Arizona (13,098).

Las autoridades estadounidenses, que han iniciado una campaña de vacunación nacional con fallos y lenta, quieren acelerar las inyecciones cubrir gran parte de la población antes del verano.

El balance provisional de fallecidos -440,094- supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, con el entonces mandatario Donald Trump, que proyectó en el mejor de los casos entre 100,000 y 240,000 muertes a causa de la pandemia.

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pronosticado que en febrero se superará el medio millón de fallecidos y que en total morirán más de 600,000.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para el 1 de mayo habrán muerto unos 570,000.

Un grupo de senadores republicanos pidió reunirse con el presidente Joe Biden para negociar un paquete de ayuda económica por el coronavirus, a pesar de que el Gobierno calcula que tiene los votos necesarios para aprobar la medida de 1.9 billones de dólares.

Diez republicanos del Senado escribieron en una carta a Biden difundida el domingo que su contrapropuesta incluiría 160,000 millones de dólares para vacunas, pruebas, tratamiento y equipo protector personal, y haría un llamado más dirigido que el plan de Biden a emitir cheques de estímulo de 1,400 dólares para la mayoría de los estadounidenses.

"En el espíritu del bipartidismo y unidad, hemos desarrollado un marco de alivio para el COVID-19 que se basa en previas leyes de asistencia para el COVID, todas la cuales fueron aprobadas con apoyo bipartita", escribieron los legisladores. "Nuestra propuesta refleja muchas de sus prioridades declaradas y, con su apoyo, creemos que este plan será rápidamente aprobado por el Congreso con apoyo bipartita".

El llamado a Biden de darle más tiempo a las negociaciones se hace en un momento en que el presidente ha dado señales de impaciencia y cuando aumentan los llamados del ala más liberal de su partido para aprobar su ley de 1.9 billones de dólares a través de la reconciliación de presupuesto, un proceso que le permitiría aprobarla solo con el apoyo de su mayoría demócrata.

Los legisladores republicanos no ofrecieron muchos detalles de su propuesta. Uno de los firmantes, el senador Bill Cassidy, dijo que el paquete costaría una fracción, aproximadamente 600 millones de dólares, del plan de Biden.

Escrito en: EU CORONAVIRUS covid-19 Biden, Estados, plan, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas