Internacional

Trong se consolida en Vietnam

Trong se consolida en Vietnam

Trong se consolida en Vietnam

EFE

Nguyen Phu Trong se consolida como el político más poderoso de Vietnam desde el fin de la guerra en 1975 tras ser reelegido este domingo para un tercer mandato de cinco años como secretario general del Partido Comunista, en un Congreso ensombrecido por la inesperada vuelta de la pandemia de coronavirus al país.

"Ayer domingo por la mañana, el camarada Nguyen Phu Trong fue elegido secretario general del comité central del XIII Congreso del Partido Comunista", indicó la Agencia Vietnamita de Noticias tras las votaciones a puerta cerrada de los casi 1.600 delegados comunistas reunidos en Hanói desde el pasado lunes.

Hasta hace unas semanas, casi nadie esperaba que Trong, a punto de cumplir 77 años y con una salud frágil, optara a una tercera elección al puesto con más poder del país tras una década al frente del Partido, algo que no ocurría desde los tiempos del héroe nacional Ho Chi Minh.

Según la mayoría de analistas, este teórico del marxismo, de vida privada austera, dio un paso al frente al comprobar que su protegido, Tran Quoc Vuong, no reunía suficientes apoyos para sucederle.

El líder más poderoso de Vietnam en las últimas décadas incumplía dos de los requisitos para seguir optando al cargo: superaba la edad máxima de 65 años y había cumplido ya el número máximo de dos mandatos, pero el Partido lo consideró un caso especial y, al igual que a otros candidatos en situación similar, le permitió postularse.

Escrito en: Vietnam Trong, Vietnam, Partido, Nguyen

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas