Nacional

Urgen a actualizar datos de pobreza

Urgen a actualizar datos de pobreza

Urgen a actualizar datos de pobreza

AGENCIAS

Los 84 mil millones de pesos del FAIS deberán ser utilizados para proyectos relacionados con agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, electrificación, infraestructura básica de los sectores educativo y salud, mejoramiento de vivienda y urbanización, señalaron expertos.

El gobierno federal, a través de la Secretaría del Bienestar (Sebien), repartirá los recursos del fondo a los estados y municipios con base en una fórmula donde se toma en consideración las cifras de rezago social que ya tiene publicadas el Coneval, es decir, el dinero se entregará y se ejercerá con el panorama de desigualdad que se tenía en 2015 y 2018. Al respecto, Lascurain, quien también es director ejecutivo de la organización Signos Vitales, criticó que el gobierno federal no haya anticipado modificar el marco normativo que obliga a utilizar estadísticas atrasadas para la distribución y gasto de miles de millones de pesos destinados a erradicar la pobreza.

"Un gobierno debería estar siempre atento a los cambios en el ambiente y por el tema de la pandemia se requería una adaptabilidad de las autoridades. Si la ley ordenaba que se iban a utilizar datos de 2018, era importante que el gobierno previera lo que iba a pasar con esta política y actuara para tomar en cuenta la información de 2020; ahora el gobierno está faltando al ciclo de producción de una política pública efectiva", aseveró Lascurain.

Y agregó: "La necesidad de tener información actualizada es importantísima en un momento en el que se pretende rescatar al sector más afectado, que infelizmente son los pobres".

El Inegi es una de las instituciones que ha advertido sobre los efectos del Covid-19 en México. El organismo autónomo informó en su ENOE que en el tercer trimestre de 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019, 4.2 millones de personas dejaron de trabajar. De igual forma, indicó que el año pasado 4.4 millones de personas dejaron de percibir un ingreso superior a dos salarios mínimos -más de 7 mil 393 pesos al mes- y, en sentido contrario, hubo un incremento de 1.9 millones de ciudadanos que a lo mucho percibían esa misma cantidad de dinero. Frente a este panorama, Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador del colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, lamentó que los recursos del FAIS para atender la pobreza se orienten con el informe desactualizado de la Secretaría del Bienestar.

Consideró que ese documento tiene "una visión muy limitada, muy equivocada, de lo que puede ser la política social, y lamentablemente con eso se quiere orientar [el gasto del fondo], pero esto tiene que ver con las inercias burocráticas que vienen de hace muchos años, en concreto ésta viene de la Cruzada contra el Hambre [estrategia en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto]".

"Es muy rígido y tonto, por eso no tenemos resultados, porque estamos con una brújula de actuación muy limitada, muy equivocada y así no vamos a llegar a ningún lado", concluyó Gómez Hermosillo.

Escrito en: Pobreza gobierno, millones, pesos, tiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas