Nacional

Exigen justicia para Mariana Sánchez

Estudiantes señalan que están indefensos, pues no hay apoyo de las autoridades

Exigen justicia para Mariana Sánchez

Exigen justicia para Mariana Sánchez

EFE

Estudiantes de medicina, colectivos feministas y familiares de Mariana de Lourdes Sánchez Dávalos marcharon ayer en Tapachula, San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez para exigir justicia y castigo para los responsables de la violación y muerte de la joven, quien fue encontrada el jueves.

En Tuxtla Gutiérrez, la marcha fue encabezada por la madre de Mariana, Lourdes Dávalos. Vestidos de blanco, con flores y pancartas, más de 600 personas, entre ellas los compañeros de la joven, recorrieron varias calles de Tuxtla hasta la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Una pasante, compañera de Mariana, dijo que la protesta fue para demandar justicia y que lo que ocurrió con ella no se repita con nadie de ellos.

"Algunos realizan su servicio social en lugares marginados y sabemos que no tenemos protección de las autoridades estatales, de la Secretaría de Salud, tampoco de la escuela [de medicina de la UNACH]", denunció la joven. En Tapachula, estudiantes de medicina también recorrieron las calles con carteles, en demanda de justicia.

En San Cristóbal de las Casas, colectivos feministas y ciudadanos participaron en la protesta, que reunió a unas 200 personas. Partieron de la plaza central hacia la Fiscalía de Distrito zona Altos, donde leyeron un pronunciamiento para exigir castigo para los responsables del feminicidio de Mariana.

SÓLO LE DIERON TAMALES

Un médico que trabajaba en la clínica de Palestina, municipio de Ocosingo, fue quien forzó la puerta de la habitación de Mariana y abusó de ella. Cuando la directora de la clínica tuvo conocimiento de los hechos dio a la joven tres días de descanso, unos tamales y la promesa de que iba a sacar al agresor de ese lugar, denunció Lourdes Dávalos, madre de la joven.

"La directora de la clínica sabía que había acoso. Ella me lo platicó con muchos detalles. El sujeto entró a su cuarto, forzando puertas y todo, y la jefa de la clínica a donde la mandaron [a Mariana] lo único que hizo fue darle unos tamales y que viniera aquí unos dos o tres días, y que lo iban a correr [al agresor]", relató la madre de Mariana al final de la marcha.

Después de haber sufrido el abuso, Mariana le dijo a su madre que había acudido con funcionarios de la Secretaría de Salud para solicitar su cambio de clínica, pues en Palestina corría peligro, pero le dijeron "que la iban a cambiar de sede, [únicamente] en el caso de que le llegara a pasar algo".

En tanto, circula una convocatoria para que el 8 de marzo se unan las médicas del país en un paro nacional llamado Un día sin Médicas, para protestar contra los feminicidios.

Escrito en: FEMINICIDIOS Mariana Sánchez Mariana, madre, clínica, justicia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas