Nacional

Aseguró INM la camioneta calcinada

La Fiscalía de Nuevo León se sumará a las investigaciones de la muerte de 19 personas

Aseguró INM la camioneta calcinada

Aseguró INM la camioneta calcinada

AGENCIAS

La camioneta con placas de Nuevo León hallada junto a los 19 cuerpos calcinados en una brecha de Camargo, Tamaulipas, había sido asegurada en diciembre por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Casi una semana después de que la Fiscalía de Nuevo León se sumara a las investigaciones, una fuente conocedora de la indagatoria ubicó ayer la camioneta y dijo desconocer por qué volvió a la circulación si fue detenida en un operativo.

El sábado, la Fiscalía de Tamaulipas identificó a cuatro de los 19 calcinados, dos eran guatemaltecos y dos mexicanos, fortaleciendo la versión de que fue una matanza de migrantes.

Ayer, la fuente detalló que la camioneta Toyota Sequoia, con placas RKY-418-A, fue asegurada el 5 de diciembre por el INM, en Escobedo, luego de que la Policía municipal descubrió una casa donde se refugiaban 66 migrantes.

Ese operativo fue encabezado por César Augusto López Vega, agente migratorio, quien coordinó el traslado de esas personas a las instalaciones del INM en el Estado.

Los 19 cadáveres fueron hallados el 22 de enero en una camioneta incendiada marca Chevrolet Silverado y con 113 impactos de bala. La Sequoia también estaba incinerada, pero sin cuerpos y sin impactos de bala.

CONFIRMAN A 2 GUATEMALTÉCOS

Al menos dos de las 19 personas asesinadas a tiros y calcinadas en territorio de México cerca de la frontera con Estados Unidos eran migrantes guatemaltecos, confirmó el sábado la Fiscalía General de Justicia del estado de Tamaulipas.

Otras dos de las cuatro víctimas identificadas eran mexicanas, señaló la fiscalía en un comunicado sin proporcionar el nombre de ninguna.

Los resultados del forense confirmaron los temores de varias familias de una comunidad rural indígena en Guatemala las cuales dijeron haber perdido la comunicación con 13 migrantes la semana pasada cuando se dirigían hacia Estados Unidos.

Los cadáveres fueron encontrados el 22 de enero en una camioneta calcinada en un camino de terracería en el estado mexicano de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos. La camioneta tipo pick up tenía 113 impactos de bala.

De los 19 cadáveres examinados, se determinó que 16 corresponden al sexo masculino, uno al femenino y dos pendientes de precisar debido al alto grado de calcinación.

Esta matanza colectiva recordó la de 72 migrantes perpetrada en 2010 cerca de la localidad de San Fernando, también en Tamaulipas, donde actúan diversos grupos delictivos. La repetición de una masacre de ese tipo era una de las mayores preocupaciones del gobierno mexicano.

Escrito en: INM Violencia Tamaulipas camioneta, Tamaulipas,, impactos, cadáveres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas