Kiosko

DC COMICS

Brillan en La Tierra

Green Lantern Corps cuenta con siete mil 200 miembros y aquí te presentamos los que vigilan este planeta en el universo ficticio de DC 

Brillan en La Tierra

Brillan en La Tierra

ALDO MAGALLANES

"En el día más brillante, en la noche más oscura, ningún mal escapará de mi vigía. Que aquellos que adoran el poder del mal. ... que teman mi poder: ¡la luz de Linterna Verde!", ese es el juramento de todo aquel que se convierte en un Linterna Verde.

La corporación de Green Lantern, nacida en las páginas de DC, es bastante popular entre los amantes de los cómics, tan es así que la empresa tiene planes de hacer otra película live action luego de la que protagonizó Ryan Reynolds en 2011 y hasta una serie.

De acuerdo con sitios especializados, la agrupación de "linternas" posee siete mil 200 miembros, dos por cada sector espacial, aunque en la Tierra esa regla no aplica ya que hay seis: Hal Jordan, Kyle Rayner, John Stewart, Guy Gardner, Simon Baz y Jessica Cruz.

Seguramente, usted reconoce más fácilmente a Hal, y sí es el más popular. Stewart logró reconocimiento gracias a la serie animada de La liga de la justicia. Simon y Jessica están en dicho equipo en la actualidad. Kyle y Guy cuentan con reconocimiento en las historietas.

Hoy, le vamos a dar los detalles de los Linternas Verdes que se encuentran en este planeta, claro en la ficción desarrollada por DC Comics. Hay otro héroe que ha tenido el anillo, sin embargo, no ha pertenecido a los Corps. Se trata de Alan Scott. 

Halord "Hal" Jordan es la segunda persona que utiliza la identidad de Linterna Verde, siendo su antecesor Alan Scott , cómo éste no se unió a la corporación, Jordan se volvió el primer humano en hacerlo.

De acuerdo con el sitio www.eluniversodccomics.blogspot.com, Hal fue creado en la Época de Plata de los comics por John Broome y Gil Kane, e hizo su primera aparición en la serie de comics "Showcase Número 22", en octubre de 1959.

Hal Jordan era un piloto de pruebas que un día, mientras entrenaba, fue llevado a la fuerza por un poder misterioso hacia un sitio en medio de la nada, donde se encontraba un alienígena de color violeta llamada Abin Su, quien le dice que al ser lastimado de un ataque ya no podrá portar el anillo y le revela que se lo herederá..

Guy Gardner es la tercera persona que utiliza la identidad de Linterna Verde, luego de que Hal y Alan lo hicieran. Es un miembro clave dentro de la Corporación Linterna Verde, y durante más de una década formó parte de la Liga de la Justicia. Guy Gardner fue uno de los tantos héroes los cuales fueron cambiados de enfoque, quedando hoy en día como un tipo arrogante.

Abin Sur apuntó a Jordan debido a su cercanía con el lugar en el que se estrelló el alienígena, si no hubiese sido así, con seguridad el elegido habría sido Guy. Tiempo después finalmente Gardner es elegido como Linterna Verde, pero como un "repuesto" por si Jordan se encontraba "fuera de servicio".

Fue en Linterna Verde vol. 2 número 87 de 1971 cuando debutó John Stewart, ideado por Neal Adamd, como Linterna Verde, quien alcanzó mayor fama gracias a su aparición en la serie animada de La Liga de la Justicia. 

Según diversos sitios especializados de comics, DC tomó la decisión de tener un héroe afroamericano dada la composición racial de la población del mundo. John Stewart se ha convertido en un personaje recurrente importante en la mitología de Linterna Verde en el Universo DC. Fue protagonista en el cómic Green Lantern: Mosaic, del cual  DC publicó 18 volúmenes entre 1992 y 1993. 

Kyle Rayner es otro Linterna Verde de la Tierra que ha dado bastante de qué hablar en la ficción. En 2013, ocupó el puesto 14 en la lista de IGN de los "25 mejores héroes de DC Comics".

En fechas recientes, se volvió un Linterna Blanca después de dominar los siete elementos del espectro emocional. El héroe controló ese poder dentro de su anillo de Linterna Verde mientras se enfrentaba al Tercer Ejército.

Rayner debutó en Green Lantern vol. 3 número 48 en 1994, dentro de la miniserie Crepúsculo Esmeralda, en la que se sustituye al Green Lantern, Hal Jordan con Rayner. Tras el regreso de Jordan como Green Lantern en la serie limitada Green Lantern: Rebirth, y el crossover de 2005 Crisis infinita, Kyle se hizo llamar Ion.

En The New 52 número uno de mayo de 1952, irrumpió en las historietas de DC otro Linterna Verde de origen terrícola. Se trata de Simon Baz, un libanés-estadounidense oriundo de Detroit que vivió los atentados del 11 de septiembre de 2000, y que pasa con su familia los problemas cotidianos del rechazo racial.

Según un artículo firmado por Eduardo Hugalde en el sitio Vix, Simon está estrechamente ligado a la historia política, social y económica de los Estados Unidos de lo que va del siglo XXI. 

"En una entrevista realizada por The Wall Street Journal, el creador del nuevo Green Lantern, Geoff Johns explicó que el origen de Simon Baz se liga bastante a su historia personal, ya que el mismo Johns es descendiente de libaneses. Pero no sólo se basó en parte de la herencia cultural con la que se contactó en su hogar desde pequeño, sino que también recibió cierta colaboración del Museo Nacional Árabe-Americano también ubicado en Dearbon", comentó Hugalde.

Tiempo después del ingreso en comics de Baz, aparece Jessica Cruz, creada también por Jhohns en coordinación con Ethan Van Sciver. Su primera aparición completa tiene lugar en Justice League número 31 (agosto de 2014). El diseño de la heroína está basado en Penélope Cruz. 

Como Green Lantern, Jessica es capaz de proyectar construcciones basadas en energía, volar y utilizar varias otras habilidades a través de su anillo de poder que solo están limitadas por su imaginación y fuerza de voluntad. Inicialmente experimentó algunos problemas para crear construcciones con el anillo, pero superó esta limitación mientras entrenaba con Simon Baz, quien se volvió su gran amigo.

Escrito en: DC Comics Linterna, Green, Jordan, Simon

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas