Nacional

Senado mexicano aprueba sesiones virtuales durante pandemia de COVID-19

De carácter excepcional durante lo que dure la emergencia sanitaria

Senado mexicano aprueba sesiones virtuales durante pandemia de COVID-19

Senado mexicano aprueba sesiones virtuales durante pandemia de COVID-19

EL UNIVERSAL

El Pleno del Senado de la República avaló un acuerdo parlamentario para que, en el marco de la pandemia por el COVID-19 las sesiones de este periodo legislativo se realicen de manera virtual.

Durante la primera sesión ordinaria de este periodo, los legisladores avalaron el acuerdo realizado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para implementar sesiones a distancia con carácter excepcional durante todo el tiempo que dure la emergencia sanitaria del COVID-19.

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, destacó que a nivel mundial los poderes legislativos de otros países han tomado las medidas necesarias para continuar trabajando de manera remota y mixta, por lo que México no debe ser la excepción.

"El poder legislativo como parte integrante del estado tiene la enorme responsabilidad de aportar el marco jurídico que brinde soluciones en el corto, el mediano y el largo plazo", dijo.

"El trabajo legislativo al que estamos obligados se ha cumplido y ahora con estas nuevas formas que permitan una mayor difusión tanto del trabajo legislativo como del trabajo colectivo e individual de las senadoras y senadores lo vamos a intentar realizar con la mayor produtividad y difusión posible".

Explicó que el acuerdo establece una modalidad híbrida porque reformas constitucionales, la restricción o suspensión de derechos humanos, asuntos que requieran la aprobación de dos terceras partes o tres quintas partes de los presentes en el Senado; nombramiento, ratificación, objeción a la remoción de servidores públicos de otros poderes y organismos constitucionales autónomos y reformas a la Ley Orgánica de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento del Senado y aquellas sobre organización y funcionamiento interno de la Cámara alta no podrán ser votadas a distancia.

El senador panista Demián Zepeda manifestó su satisfacción con la aprobación del acuerdo y llamó a sus compañeros a legislar para que en un futuro, cuando exista una circunstancia extrema, ya estén establecidas las medidas necesarias para sesionar de manera virtual sin que las actividades del Senado se paralicen, como ocurrió durante los primeros meses de la pandemia.

Mónica Fernández, senadora del grupo parlamentario de Morena, recordó que la pandemia obligó a los poderes legislativo y judicial a trabajar en circunstancias de "extraordinaria normalidad" pues reconoció que México no estaba preparado para vivir una emergencia de esta naturaleza.

"Los trabajos en el poder legislativo federal deben continuar sin poner en riesgo la vida y la salud de las personas que asisten a las sesiones", enfatizó.

El acuerdo regula las formas en que los senadores podrán hacer uso de la palabra, presentar iniciativas, reservas y otros derechos que pueden ejercer durante las sesiones presenciales, que ahora se realizarán a distancia.

La senadora reconoció el trabajo de la Jucopo para realizar el acuerdo y el de las áreas técnicas informáticas, parlamentarias y de comunicación social del Senado para la construcción de herramientas para llegar a esta modalidad de trabajo.

"Necesitamos que en esta casa donde nuestra principal función es legislar, legislemos en el Senado telemático", precisó.

La senadora petista, Geovanna Bañuelos destacó que el acuerdo aprobado no sólo implica que las sesiones se realizarán a distancia sino que el poder Legislativo cumple con su obligación de continuar trabajando pese a las circunstancias de emergencia sanitaria.

Escrito en: SENADO DE LA REPÚBLICA acuerdo, legislativo, Senado, sesiones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas