Regional

Sigue deleitando con sus tamales

Sigue deleitando con sus tamales

Sigue deleitando con sus tamales

GUADALUPE MIRANDA

Desde hace más de 25 años, doña Lilia se ha dedicado a cocinar tamales para cualquier época del año. Ni el alza en el chile rojo y las hojas de tamal y mucho menos la pandemia del COVID-19 la detienen para seguir deleitando el paladar de los laguneros con su sazón.

Para aquellas personas que les "salió el monito" o el Niño Dios en la rosca el 6 de enero y deben pagar el compromiso que adquirieron para este 2 de febrero, Día de la Candelaria, doña Lilia se preparó con tiempo para recibir decenas de pedidos.

Desde la cocina donde surge "la magia", Lilia, acompañada por su sobrina Mónica y Marisela, su amiga y vecina, quienes desde el año pasado se sumaron para ayudarla a continuar con su tradición, platicó que la venta de tamales está vigente durante todo el año.

Contó que aunque el precio de su materia prima sí presentó un incremento debido a la pandemia, el precio de sus tamales se mantuvo pues está consciente de la situación de muchas familias "que han perdido su trabajo y se les ven duras", relató sin dejar de trabajar en la elaboración de sus tamales.

Para el día 2 de febrero se tienen pedidos hasta de 3 mil tamales, incluso hasta de personas despistadas que llegan el mero día para poder cumplir con el antojo o simplemente para pagar sus compromisos.

Rojo, rajas poblanas, rajas jalapeño, pollo en mole verde, puerco picosito, de dulce con nuez, arándano y piña, acelgas con requesón, y frijoles, es la oferta de doña Lilia, quien sin embargo dice estar abierta a cumplir cualquier antojo, "lo que pidan, se lo hacemos, solo que nos digan cómo", indica.

Recuerda que en una ocasión le pidieron unos tamales de picadillo con todo y sus chícharos y zanahorias, además de otros de espinacas con queso panela, para eso de la dieta. Dice que el favorito es el rojo aunque desde hace cuatro años ha ganado terreno el tamal de chicharrón prensado, cocinado con chile de molcajete.

Las personas que deseen conocer su sazón en cualquier día del año pueden ingresar a su página en Facebook Tamales doña Lilia o llamar al 871-173-1544.

Escrito en: tamales Día de la Candelaria tamales, doña, Lilia, cualquier

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas