Durango

Desertó 30% de los alumnos de colegios en Durango

Desertó 30% de los alumnos de colegios en Durango

Desertó 30% de los alumnos de colegios en Durango

CLAUDIA BARRIENTOS

Un 30 por ciento de los alumnos matriculados en escuelas particulares desertó, desde que inició la pandemia de Covid-19, reveló el titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Rubén Calderón Luján.

Expuso que estos alumnos migraron a las instituciones públicas; de ahí la importancia de la preinscripción, para determinar el número de estudiantes que serán recibidos en cada aula, en los planteles de educación pública.

Reiteró que se esperan 122 mil alumnos de nuevo ingreso el próximo ciclo escolar, de preescolar a secundaria, los cuales deben ser contemplados desde las preinscripciones.

Enfatizó que la decisión del regreso a clases de manera presencial corresponde al gobernador y a las autoridades en materia de salud, sin embargo, en la actualidad todos coinciden en que aún no hay condiciones. En el momento en el que se determine, se activarán los mecanismos para evitar riesgos.

COLEGIOS CERRARON DURANTE LA PANDEMIA

Según datos proporcionados por la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), un total de 16 escuelas privadas cerraron por complicaciones, principalmente económicas, derivadas de la pandemia de Covid-19, a lo largo del año 2020.

De estas, 15 notificaron a la dependencia en mención una baja temporal temporal, mientras que una más (que impartía clases de preescolar y primaria) cerró de manera definitiva.

Entre las 15 que suspendieron temporalmente el servicio, dos son de convenio para impartir educación inicial y preescolar con el IMSS, es decir, guarderías; mientras que el resto son de educación inicial hasta secundaria.

En todos los casos se trata de instituciones formales con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

Estos cierres de colegios corresponden a distintos municipios de toda la entidad, principalmente a los de mayor población: Durango, Gómez Palacio y Lerdo.

Cerraron

15 colegios se dieron de baja de manera temporal y uno de forma definitiva, durante el año 2020, por ser incosteable su actividad.

Economía

Muchas familias ya no pudieron pagar la colegiatura de sus hijos porque se quedaron sin trabajo o les bajaron el sueldo, por la pandemia.

Cifras

Se informó que esta semana se podrá estar en condiciones de detallar el número de estudiantes que implica el 30 por ciento de deserción.

Escrito en: deserción escolar colegios durango alumnos, colegios, manera, preescolar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas