Editoriales

Viene nuevo 'pataleo' en Morena por las diputaciones locales

LA RAYA DEL TIGRE

Viene nuevo 'pataleo' en Morena por las diputaciones locales

Viene nuevo 'pataleo' en Morena por las diputaciones locales

RUBÉN CÁRDENAS

Con la emisión de la convocatoria dada a conocer por el Movimiento de Regeneración Nacional ayer, se intensificará "el pataleo" al interior de este partido, el cual vive un momento crítico en este proceso de selección interna de candidatos a las 15 gubernaturas, diputaciones federales, centenas de alcaldías, diputaciones locales y a otros cargos de elección popular.

Para el caso de Durango, se renovará el Congreso local -es decir 15 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional- así como cuatro diputados federales que corresponden a los distritos electorales federales en el estado y el morenismo tiene ya diversos problemas en los procesos de selección de sus precandidatos a diputados federales, los que ganó en su totalidad en la elección del 2018.

En este contexto, tres de las cuatro diputadas federales de Morena buscarán la reelección, excepto por María de Lourdes Montes, la única que por su voluntad no se postulará para ser reelegida en el distrito 02, con sede en Gómez Palacio. Ella asumió la curul una vez que la entonces diputada federal Alma Marina Vitela dejó el cargo para contender y después ganar la alcaldía gomezpalatina, hace poco más de un año.

En ese distrito electoral federal 02 se registraron varios perfiles del morenismo; empero, la batalla por la candidatura la están dando el diputado local Pablo César Aguilar Palacio y el síndico del Ayuntamiento de Gómez Palacio, Omar Castañeda, alfil de la alcaldesa Vitela.

De hecho, conforme transcurren los días, crecen los señalamientos hacia Castañeda, principalmente desde el interior de Morena y del propio Ayuntamiento gomezpalatino, con cuyos integrantes se confrontó desde el inicio de la administración municipal, mientras que a Vitela se le sigue cuestionando que lo respalde incondicionalmente, incluso utilizando recursos del Ayuntamiento. Esta apuesta de la Alcaldesa podría ocasionarle serios trastornos en su futuro político.

En el distrito electoral federal 01 se registró también como precandidato de Morena Iván Gurrola Vega, diputado local que pretende ganar la candidatura, pese a que la diputada federal por ese distrito,Martha Olivia García Vidaña, asegura contar con los apoyos necesarios dentro de su partido para buscar y ganar la reelección, por cierto una figura que por primera vez se pondrá en práctica, como parte de nuestra "renovada" democracia. Seguramente también habrá batallas internas morenistas por las nominaciones en los distritos electorales federales 03 y 04.

Entonces, a partir de ayer, con la publicación virtual de la convocatoria para seleccionar candidatos a los 15 distritos locales, arrancó también la lucha por conseguir esos espacios tan redituables para quienes los ocupan. Obvio que las bravuconadas y enfrentamientos serán más intensos en los cinco distritos locales con sede en la capital del estado. Sobreviene, sin duda, como es distintivo de Morena, una desbocada confrontación entre quienes desean convertirse en diputados locales, por lo que seremos testigos de descalificaciones, denuncias ante instancias electorales y pleitos altisonantes que habían sido comunes a otros partidos, pero no al que tanto se promovió como diferente. Los que gobiernan son, pues, ingobernables.

COLMILLOS Y GARRAS

LOS PERCANCES AUTOMOVILÍSTICOS en esta ciudad se han multiplicado en los últimos días; ayer, por ejemplo, un vehículo de la Guardia Nacional volcó en el bulevard Domingo Arrieta, a la altura de la colonia Juan Lira. En diversos cruceros se han registrado choques, con saldo de personas lesionadas y miles de pesos en daños materiales. Algún ajuste deben realizar las autoridades de Vialidad para inhibir tanto accidente... AUN CUANDO NO se cuenta con una fecha precisa para el regreso presencial a clases, el gobernador José Aispuro Torres anunció ayer una serie de medidas que serán implementadas dentro de las escuelas para reducir los riesgos de contagios... POR LO PRONTO, esta semana se entregarán 220 mil paquetes de útiles escolares para preescolar y primaria, además de 6 mil termómetros infrarrojos, jabón y gel antibacterial, entre otros insumos de limpieza para que las escuelas estén en condiciones de recibir al alumnado cuando así se determine.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE distritos, federales, Morena, diputados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas