Nosotros

TAMALES

Breves

Breves

Breves

AGENCIAS

Si te salió el muñequito (Niño Dios) en la Rosca de Reyes, seguramente hoy, te tocó el pago de los tamales para el Día de la Candelaria. Sin embargo, ¿sabes qué significa la celebración y por qué pagas con tamales si sacaste el muñequito y no con otro platillo?

La fiesta de La Candelaria es un rito católico que comienza en la Navidad, con el nacimiento de Jesús. Muchas familias mexicanas colocaron un Nacimiento en su hogar durante las fiestas decembrinas y comieron Rosca el 6 de enero, en un acto simbólico para recordar el día en que Melchor, Gaspar y Baltazar (los Tres Reyes Magos) ofrecieron oro, mirra e incienso al recién nacido niño Jesús.

Comer tamales en esta fecha es un capricho gastronómico. Similar a casi todas las fiestas mexicanas, La Candelaria es una mezcla de tradiciones prehispánicas y católicas. Así como se festeja la presentación de Jesús al Templo de Jerusalén, nuestros antepasados conmemoraban el primer día del año azteca en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl.

OFRENDA A LOS DIOSES

Los tamales siempre estuvieron presentes en las ofrendas a los dioses, sobre todo porque están hechos de maíz, el material que los dioses utilizaron para crear al hombre. ¿Recuerdas la leyenda del Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas? Bueno, pues éste cuenta que después de varios intentos fracasados por parte de los númenes por crear al hombre con distintos materiales, fue el maíz el que finalmente les permitió darle vida.

Ahora sabes por qué comemos tamales, que se acompañan con atole o chocolate, durante estas fiestas. En realidad es una ofrenda al Niño Dios o a los dioses prehispánicos.

  Exóticos

En la colonia Roma en la Ciudad de México realizan tamales exóticos para el día de la Candelaria, los sabores van desde cochinita pibil hasta los de mango.

Charales

Existen tamales de charales, este es muy peculiar, porque no lleva masa, pero califica como tamal, porque el relleno va envuelto en una hoja de maíz seca.

Triangular

Las corundas son triangulares y pequeños. Se rellenan de verduras y queso y el sabor particular viene del tequesquite. Se sirven con crema y salsa.

Sin masa

El zacahuil en lugar de masa, se mezcla la carne de cerdo, con salsa de achiote y cebollas con maíz martajado.

 Día de la Candelaria

Las culturas prehispánicas festejaban el 2 de febrero el inicio de la temporada de siembra, celebración vinculada al Dios Tláloc y se relacionaba con la presencia de niños:

"Bernardino de Sahagún narra cómo, a lo largo del año, se visitaban siete lugares en la cuenca de México para pedir la lluvia a Tláloc. En este recorrido se llevaban infantes, que después eran sacrificados porque se creía que su llanto provocaba la lluvia".

En la actualidad existe entre los huicholes un ritual que realizan al principio de la temporada de lluvias en el que se les hace un homenaje a los menores, pues se cree que simbolizan a las plantas tiernas y, por ello, son considerados representantes de la fertilidad.

 Gourmet

Actualmente el tamal es un alimento de origen indígena que ya es considerado un platillo gourmet dentro de la gastronomía mexicana e internacional.

Así, en este festejo el Día de la Candelaria, más de 500 variedades de tamales esperan ser preparados en nuestro país y su sabor dependerá de su origen étnico.

""Hay más de 500 tipos de tamales en nuestro país y lo importante es que actualmente, nuestros tamales, independientemente como estén preparados, son considerados un platillo gourmet, por el origen de sus ingredientes que son tradicionales de cada región", Mario Anguiano Villanueva, Chef del Aspic Instituto Gastronómico.

 La pandemia afectó

La pandemia por covid-19 y las medidas de sana distancia disminuyeron drásticamente los pedidos de tamales para la celebración del Día de la Candelaria.

Tamaleras y tamaleros indicaron que la cancelación de reuniones familiares para prevenir contagios de covid han provocado que los pedidos se reduzcan hasta 85 por ciento.

Los grandes clientes eran las escuelas que acostumbraban a hacer convivios entre los niños y este año, no fue así. La pandemia de covid no sólo mermó las solicitudes de tamales, sino también la capacidad de los tamaleros para producir porque algunos padecen contagios entre sus familiares.

¿Sabías?

n En Guanajuato se hacen para la ofrenda del Día de muertos. La masa es de maíz azul.

n En Yucatán se hace el Brazo de reina, es un tamal enorme, se rellena de huevo duro y salsa de jitomate.

n En SLP realizan el Tamal perdido, es muy particular porque va relleno de cecina y chiles anchos.

Escrito en: tamales Día de la Candelaria tamales, maíz, tamales,, celebración

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas