Internacional

BREVES

AGENCIAS

 Papa denuncia violencia contra mujeres y exige protecciones

El papa Francisco denunció el lunes la violencia verbal, física, psicológica y sexual que sufren las mujeres, y exigió que haya más protecciones para ellas.

Francisco dedicó sus intenciones de oración de febrero a las mujeres que son víctimas de la violencia, y señaló que quienes cometen ese tipo de abusos son unos cobardes.

"Es impresionante el número de mujeres golpeadas, ofendidas, violadas", dijo. "Las distintas formas de malos tratos que sufren muchas mujeres son una cobardía y una degradación para toda la humanidad. Para los hombres y para toda la humanidad", señaló.

El Sumo Pontífice también elogió a aquellas que "se atreven a romper su silencio con un grito de socorro que no podemos ignorar". "Recemos por las mujeres que son víctimas de la violencia, para que sean protegidas por la sociedad y para que su sufrimiento sea considerado y sea escuchado por todos", manifestó el Papa.

 Latinoamérica, con 600 mil muertes por Covid, aguarda ya las dosis de COVAX

Latinoamérica busca resistir a la nueva ola de la pandemia del coronavirus, que deja ya unas 600 mil muertes en la región, mientras aguarda las vacunas del mecanismo COVAX, cuya entrega acaba de ser confirmada a más de 30 países del continente y puede comenzar a mediados de este mes.

"El inicio de la entrega de vacunas a través de COVAX es un paso esperanzador en el combate de este virus", sostuvo Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al confirmar la notificación a 36 países y territorios de América del número estimado de dosis de AstraZeneca que podrían recibir a partir de la segunda mitad de febrero y a lo largo del segundo trimestre del año por medio de ese mecanismo. COVAX es una plataforma coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) para dar acceso con equidad a las vacunas contra la covid-19.

 Mueren en accidentes viales 10 venezolanos que intentaban huir del país

La oposición de Venezuela liderada por Juan Guaidó denunció este lunes que 10 personas fallecieron en los últimos días, arrolladas por vehículos o en otros accidentes viales en las carreteras del estado Táchira, fronterizo con Colombia, cuando intentaban huir del país caribeño. La exdiputada Karim Vera lamentó que "las innumerables denuncias" realizadas en los últimos años, "cuando empezó el aumento de venezolanos escapando por la frontera, no han sido tomadas en cuenta" y agregó que "no es necesario ser vidente para saber que podía ocurrir" y que "se tienen que tomar cartas en el asunto".

"Eran hermanos venezolanos los que fueron arrollados en las vías, eran hermanos venezolanos los que murieron al voltearse un vehículo, no se puede seguir estirando la arruga frente a la tragedia que está padeciendo esa gente, que claramente han expuesto sus vidas por alcanzar salir de país", recordó.

Fuerte temporal deja centenares de damnificados en Chile

Varios centenares de personas resultaron damnificadas y más de cien viviendas fueron dañadas tras el paso de un fuerte temporal en Chile, que causó precipitaciones históricas para esta época del año.

Según el más reciente balance de la Oficina Nacional de Emergencias chilena, el temporal dejó a su paso al menos "777 personas damnificadas, de las cuales 415 están albergadas", además de 42 viviendas destruidas y 64 con algún daño.

El sistema lluvioso afectó con dureza la región central y sur del país, causando aluviones en la zona cordillerana, derrumbes y deslizamientos de tierra, inundaciones e instalaciones anegadas en hospitales y viviendas, obligando a evacuaciones.

Las poblaciones de San José del Maipo, el sector precordillerano cerca de Santiago, la ciudad de Talca -a 270 kilómetros al sur de Santiago- y la región de O'Higgins, en el centro sur, fueron de las más afectadas.

Merkel toma las riendas de la vacunación ante retrasos

La canciller alemana, Angela Merkel, ha tomado las riendas del operativo de vacunación en su país, tras los retrasos que han marcado el arranque del proceso, y mantiene su objetivo de ofrecer la vacuna a todos los ciudadanos de aquí a finales de septiembre.

"Todos entendemos la urgencia de la vacunación para ver el final de la pandemia", dijo la canciller, después de reunirse con los líderes regionales, representantes de las farmacéuticas del país implicadas en la vacuna y también de la Comisión Europea (CE).

También se entiende, añadió, que no es fácil hacer "pronósticos claros" sobre esas entregas, dada la propia naturaleza de la cuestión -desde el desafío científico que implica su desarrollo hasta las mutaciones u otras variables en la evolución de la Covid-. "Hemos conseguido claridad y realismo. Milagros, no va a haber", zanjó, para insistir en que el propósito es ofrecer hasta el final del verano la vacunar a todos los adultos que lo deseen -es decir, 73 millones de habitantes, puesto que no se contempla hacerlo a los menores de 18 años-.

Escrito en: breves internacional mujeres, venezolanos, vacunación, paso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas