Finanzas

Guatemala espera hasta 1,200 mdd en inversión extranjera

Guatemala espera hasta 1,200 mdd en inversión extranjera

Guatemala espera hasta 1,200 mdd en inversión extranjera

efe

Guatemala buscará su recuperación económica a través de la generación de empleos formales con la atracción de mil 200 millones de dólares en inversiones extranjeras durante 2021.

"Nuestra meta en atracción de inversión extranjeras este año es de mil 200 millones de dólares", dijo este lunes en una rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno) el ministro de Economía, Antonio Malouf.

El funcionario explicó que el esfuerzo para atraer capital extranjero se hace en conjunto con el sector privado, la cooperación internacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom).

Malouf agregó que Guatemala quiere atraer a empresas de sectores específicos como las farmacéuticas, de insumos médicos, electrónicos y contact center, entre otros, las cuales tienen capacidad de generar al menos 30 mil nuevos empleos.

La inversión extranjera en Guatemala durante 2020 fue de aproximadamente 900 millones de dólares, según datos preliminares de organismos internacionales. Dicho monto significa un 10 por ciento menos que los mil millones de inversión desde el exterior en 2019.

El Ministro de Economía aseguró que factores externos como la guerra entre Estados Unidos y China, la pandemia, la posición geográfica y el clima hacen a Guatemala atractiva para las inversiones extranjeras.

El funcionario dijo que el Gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, busca la "transformación económica" con esa atracción de inversiones extranjeras también en sectores como textiles, de logística, y de manufacturas en alimentos y bebidas.

En enero de 2021, puntualizó Malouf, la inversión extrajera en Guatemala alcanzó los 140 millones de dólares y se generaron mil empleos formales.

Escrito en: Guatemala Guatemala, inversión, millones, atracción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas