Nacional

Pierden 3,200 mdp por tipo de cambio

Al cierre de 2020, ingresaron al país al menos 5 mil 600 millones de dólares en efectivo

Pierden 3,200 mdp por tipo de cambio

Pierden 3,200 mdp por tipo de cambio

AGENCIAS

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, informó que debido a un tipo de cambio poco competitivo, los mexicanos que visitan a sus familias y en la entrega de dólares en efectivo pierden 3 mil 200 millones de pesos.

Al participar en el parlamento abierto organizado por la Cámara de Diputados sobre la propuesta de reforma a la Ley del Banco de México, Niño de Rivera recordó que en 2019, ingresaron a México 7 mil 700 millones de dólares en efectivo, de los cuales, 67.5% ingresaron con migrantes que viajaron a México y el 32.5% en la industria del turismo, con lo que mil 600 millones de dólares fueron cambiados por pesos a tipos de cambio inferiores a los que se obtienen en el mercado formal.

"Un buen número de trabajadores transfronterizos, turistas y emigrantes dejaron sobre la mesa de centros cambiarios y establecimientos mercantiles 3 mil 200 millones de pesos. En pocas palabras, estas personas que nos visitan de fuera o que ganaron su dinero en dólares americanos vieron demeritado el valor de su trabajo arduo y honesto. Este es precisamente el problema social que todos estamos obligados a resolver", dijo Niño de Rivera.

Según el directivo, al cierre de 2020, ingresaron al país al menos 5 mil 600 millones de dólares en efectivo enviados por migrantes mexicanos, lo cual representa 14% del total de remesas electrónicas que se reciben anualmente.

Niño de Rivera dijo que dicho monto se confirmará este martes cuando se conozca el dato de cierre de 2020 de las remesas que llegaron a México, estimado hasta el momento en 40 mil millones de dólares, cifra récord a pesar del impacto de la pandemia de Covid-19.

"Queda claro que aparte de enviar remesas de manera mensual a sus familiares, cuando los visitan, estos mismos migrantes traen dinero en efectivo que entregan a sus familias. Para lograr la solución de estos problemas y que todos nuestros paisanos y recursos del turismo obtengan el mayor valor disponible en el mercado, en la ABM tenemos planteamientos concretos", dijo el directivo.

Ante la problemática, el director corporativo de desarrollo institucional, estudios económicos de Citibanamex explicó que la banca mexicana puede ofrecer productos para atender a la población objetivo de migrantes que se pretende favorecer con la iniciativa para modificar la Ley del Banco de México y que traen dólares en efectivo al país.

"Hemos trabajado desde hace mucho tiempo por profundizar la inclusión financiera y aumentar la bancarización y hemos obtenido buenos resultados al ofrecer soluciones prácticas y sencillas para todos los mexicanos. Compramos y vendemos dólares bajo ciertos límites que podrían revisarse por las autoridades y sobre todo lo hacemos en zonas fronterizas y turísticas", dijo el directivo.

Gómez Alcalá añadió que, pensando en los migrantes, hoy están disponibles cuentas de fácil apertura que requieren solo de información simplificada y sin la necesidad de trámites presenciales.

En ese sentido, explicó que a las cuentas básicas se les puede proporcionar nuevas funcionalidades para que también sean una alternativa segura y eficaz para quien hoy aún tiene la necesidad de traer dólares en efectivo.

En ese sentido, añadió que de la mano con las autoridades se puede facilitar el proceso de documentación para los migrantes, así como las transferencias desde la cuenta en Estados Unidos a las cuentas en México, incluidas las conocidas como N2.

Escrito en: Bancos de México ABM dólares, millones, México, efectivo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas