Ciencia

Descubren estudiantes cuatro exoplanetas

Uno de ellos es denominado como una 'súper Tierra'

Descubren estudiantes cuatro exoplanetas

Descubren estudiantes cuatro exoplanetas

EL UNIVERSAL

No hay edad para hacer grandes descubrimientos. Kartik Pinglé y Jasmine Wright, de 16 y 18 años respectivamente, fueron quienes estuvieron detrás del hallazgo de cuatro exoplanetas que estarían a cerca de 200 años luz de distancia de la Tierra.

Los estudiantes formaron parte de una investigación, del Centro de Astrofísica de Harvard y el Smithsonian, que estuvo presidida por la astroquímica Clara Sousa-Silva, quien destacó el que los estudiantes pudieran hacer esa investigación activa y de vanguardia.

De acuerdo con The Harvard Gazette, el logro obtenido por los jóvenes es raro, sobre todo tomando en cuenta que las investigaciones pocas veces son publicadas, pues el trabajo relacionado con estos exoplanetas, uno de ellos una "súper Tierra", llegará a The Astronomical Journal.

Los alumnos contaron con la guía de Tansun Daylan, del Instituto Kavli de Astrofísica e Investigación Espacial del MIT, en el análisis de los datos del Satélite de Estudio de Exoplanetas en Tránsito (TESS, por sus siglas en inglés).

Fue a partir de la observación de la estrella TOI-1233 que encontraron no solamente uno, sino cuatro exoplanetas girando alrededor de la estela. Para ello cabe recordar que para hacer estos hallazgos se observa cómo es que los mundos cubren la luz de la estrella o disminuyen su brillo al pasar frente a ella.

"Sabíamos que este era el objetivo de la investigación de Daylan, pero encontrar un sistema multiplanetario y ser parte del equipo descubridor fue realmente genial", afirmó Jasmine Wright.

Además de la "Súper Tierra", los otros tres exoplanetas son considerados "sub Neptunos", luego que tienen cierto parecido con el mundo del Sistema Solar.

"Queremos alentarlos a que seguir una carrera académica es agradable y gratificante, sin importar lo que terminen persiguiendo la vida", afirmó Sousa-Silva, directora del Programa de Mentores de Investigación para Estudiantes del Centro de Astrofísica de Harvard y el Smithsonian.

Escrito en: exoplanetas exoplanetas, cuatro, Harvard, Astrofísica

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas