Durango

Durango, entre los de menor crecimiento en Aportaciones

Durango, entre los de menor crecimiento en Aportaciones

Durango, entre los de menor crecimiento en Aportaciones

CLAUDIA BARRIENTOS

Durango figura entre las entidades con las menores tasas de crecimiento de las Aportaciones Federales pagadas, contra las calendarizadas, durante el año 2020.

Con base en un informe elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados federal, Durango está en quinto lugar de las entidades con las menores tasas de crecimiento en este indicador, con un 2.9 por ciento.

La Ciudad de México fue la única con tasa negativa de -7.1 por ciento, mientras que Guanajuato tuvo un 1.6 por ciento, Jalisco un 1.9 por ciento y Baja California un 2.6 por ciento.

En contraste, Yucatán fue el estado con la mayor tasa de crecimiento de las aportaciones federales pagadas, contra las calendarizadas, durante el periodo de enero a diciembre de 2020, con 8.7 por ciento.

En el caso de Durango, se calendarizaron 13 mil 995.4 millones de pesos, pero se pagaron 14 mil 395.7 millones de pesos, una variación absoluta de 400.3 millones de pesos.

Este apartado incluye el Ramo 25, Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica Normal, Tecnológica y de Adultos.

Menos participaciones

En el informe relativo a las Participaciones Federales calendarizadas contra las pagadas por entidad federativa, durante el mismo periodo, se observa que Durango tuvo una reducción de 13.3 por ciento, es decir, recibió mil 679.7 millones de pesos menos.

Y es que, se calendarizaron para el 2020 12 mil 658.5 millones de pesos, pero se pagaron 10 mil 978.8 millones al cierre del ejercicio fiscal.

En cuanto a las Participaciones, todas las entidades tuvieron una variación negativa siendo el total absoluto de 106 mil 337.1 millones de pesos menos, equivalente al -11.3 por ciento.

Zacatecas se ubicó al final de la tabla con -14.9 por ciento de crecimiento de las participaciones pagadas contra las calendarizadas, mientras que Chiapas fue el menos afectado con -1.7 por ciento.

Escrito en: Aportaciones Aportaciones Federales pagadas millones, crecimiento, Durango, entidades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas