Nacional

Identifica INAH piezas arqueológicas en subasta; denuncia hecho ante FGR

Bienes están vinculados a culturas que florecieron en México

Identifica INAH piezas arqueológicas en subasta; denuncia hecho ante FGR

Identifica INAH piezas arqueológicas en subasta; denuncia hecho ante FGR

EL UNIVERSAL

Christie's llevará a cabo "Quetzalcoatl: serpent à plumes", subasta conformada por 40 lotes, de los cuales hay 33 de diferentes culturas que habitaron territorio mesoamericano; sin embargo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sólo reclama 30 piezas, pues las otras tres son de "reciente manufactura".

El director del Instituto, el antropólogo Diego Prieto, informó que tras tener conocimiento de la subasta que se llevará a cabo el próximo 9 de febrero en Francia, el INAH presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), el pasado viernes 29 de enero, 11 días antes de la subasta.

"Se habla de 33 bienes que se vinculan a culturas o civilizaciones que florecieron en México. De esas 33 piezas, ya hemos determinado que tres son falsas, las demás nos parece que sí reúnen condiciones para acreditar su pertenencia a pueblos originarios de nuestro territorio y que florecieron antes de la llegada de las culturas europeas a nuestro territorio", dijo Prieto en encuentro virtual con medios de comunicación.

Una de las 3 piezas falsas, dijo el antropólogo, es el lote 23, que en la subasta está catalogada como el segundo objeto con mayor estimación, pues se trata de una máscara teotihuacana clásica, que se pretende vender entre los 350 mil y 550 mil euros, es decir, entre 8 millones y 13 millones, de acuerdo con el tipo de cambio actual.

Las otras dos piezas son el lote 8, máscara de Xochipila, Puebla, que busca venderse entre los 30 mil y 40 mil euros; así como el lote 9, una rana tallada en piedra que cuenta con restos de cinabrio rojo y que pretende ser vendida entre los 20 mil y 30 mil euros.

Para afirmar que se trata de bienes falsos el INAH realizó un dictamen, del que Diego Prieto dijo que no podía brindar "detalles muy particulares" porque "hay secrecía" en la denuncia que se presentó ante la FGR, aunque sí pudo detallar que el análisis lo realizaron en dos fases y dos modalidades.

"Una es el análisis formal y a partir del análisis de la composición de la pieza, a distancia; la segunda, se requiere para efecto de sustanciar mejor ese dictamen el análisis directo sobre el bien. En este caso no pudimos intervenir directamente sobre el bien, pero sí analizamos su composición, tamaño, forma y los materiales", señaló.

Las tres piezas falsas, agregó el antropólogo, "son de reciente manufactura"; sin embargo, la denuncia presentada ante la FGR continúa pues en la subasta hay otras 30 piezas que fueron elaboradas por culturas como los mayas, toltecas, mixtecas y azteca.

Una de esas piezas que sí fue identificadas como original es el lote 13, que es una escultura de Cihuateótl, Diosa de la Fertilidad, y que es la pieza que cuenta con la estimación más alta de toda la subasta "Quetzalcoatl: serpent à plumes", pues se espera que sea vendida entre los 600 mil y 900 mil euros.

Escrito en: INAH piezas, subasta, culturas, lote

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas