Editoriales

VERDADES Y RUMORES

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

EL AGENTE 008

Los procesos de definición de las candidaturas a diputados federales y locales por las alianzas Vamos por Durango (PAN, PRI, PRD) y Juntos Hacemos Historia (Morena y PT), no han sido fáciles y en algunos casos se asoma la ruptura interna.

En la supercarretera de la competencia comicial hay avances y retrocesos. Una vez definidas las posiciones de los distritos federales y locales por partido político, hay avances en algunos de ellos.

Al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) predominan varias notas que tienen que ver con la correlación de fuerzas de los diferentes grupos de interés del priismo estatal.

¿Es Ismael Hern´andez el gran beneficiario en la distribución de las candidaturas de la cuota que le correspondió al PRI en la alianza con Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática?

Sí y no por diversas razones: Ricardo Pacheco Rodríguez, primo de Ismael, es candidato al Distrito 02 porque el CEN del PRI le concedió esa posición al CEN de la CTM.

Ricardo López Pescador es candidato al Distrito 06 por decisión personalísima de Alejandro Moreno, presidente del CEN del PRI. No debe omitirse el dato de que López Pescador ha trabajado en forma cercana con el líder nacional desde la Secretaria General Adjunta.

Susy Torrecillas es candidata a diputada por el distrito 13 por una negociación con el alcalde priista, su marido, Homero Martínez. Y evidentemente que a Gabriela Hernández López no hay problema en facturarle su postulación a su padre.

Ismael quería ocupar más espacios, al promover, según percepción muy extendida en el priismo, a Pamela García Brito, hija de Víctor García, primo segundo del actual Diputado Federal plural, como candidata a Diputada por el distrito 15, cuya cabecera es justamente Mezquital, sede de los poderes del exmandatario estatal.

Y sí, Ismael avanzó sustantivamente en la recuperación del control de la clase política priista, pues son funcionales al exgobernador López Pescador, Susy, su hija y, en menor medida, Pacheco. Pese a que el origen de sus respectivas postulaciones es ajeno Hernández Deras.

Según las versiones que circulan al interior del priismo, será Daniela Soto, actual Secretaria General de la CNOP, quien finalmente asuma la candidatura al distrito 15.

De consumarse la postulación de la regidora del Ayuntamiento capitalino, estamos ante una candidatura lejana totalmente a los intereses de las comunidades de esa jurisdicción distrital.

El distrito 15 se integra por los municipios de Mezquital, Poanas, Súchil, Vicente Guerrero y Nombre de Dios, justo la cabecera distrital.

La Alianza de Morena desea postular a la actual diputada Nancy Vázquez, exalcaldesa de Nombre de Dios, sólo que existe una dificultad: al PT le toca presentar candidata por ese distrito y no a Morena, partido en el que milita la legisladora.

MUTURINO, PLURI PENDIENTE

Este lunes pasado sesionó la Comisión Permanente Estatal de Acción Nacional. Tomaron, entre otros temas, dos decisiones relevantes.

Definieron la lista de sus candidatos a diputados federales por el principio de Representación Proporcional. En primer lugar, de la lista que enviará el CPE al nacional aparece el actual diputado Carlos Maturino.

Todo apunta que Maturino aparecerá en noveno lugar de la lista de candidatos a diputados federal pluri por la primera circunscripción. Es la posición que siempre el CEN ubica al panista duranguense que aparece en primer lugar del CDE. La posición a favor de Carlos es un triunfo del gobernador Aispuro.

En segundo lugar, fue colocada la ex diputada federal Salomé Katsicas. La tercera posición también para la Región Lagunera: Osvaldo Santibáñez.

Hubo una segunda lista: La Comisión Política Permanente Estatal elaboró la nómina de las aspirantes a la diputación federal por el Distrito 04.

En primer lugar, posición que lleva preferencia de ese órgano de gobierno de Acción Nacional aparece Gina Campuzano; y después Claudia Hernández, Patricia Jiménez y Patricia Flores.

Al ubicar en esa posición la relación de aspirantes, la dirigencia estatal manifiesta una preferencia por Gina. Sin embargo, será la Comisión Política Permanente Nacional la que defina quién de las cuatro será la candidata. Todo apunta para que la antigua colaboradora de Felipe Calderón salga airosa.

Ayer la dirigencia de la Barra de Abogados sostuvo un encuentro con Sandra Amaya, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado. Tema: ¿Qué pasó con el proceso de destitución de Esteban Calderón, titular del Poder Judicial?

Los abogados ven con preocupación la lentitud en el proceso de destitución del titular del Tribunal Superior de Justicia. Y señalaron concretamente al diputado Gerardo Villarreal, presidente de la Comisión de Responsabilidad, de asumir una actitud parcial con el propósito de proteger a Calderón.

Sandra Amaya afirmó que precisamente hoy sesiona la Comisión de Responsabilidades para darle secuencia al expediente de destitución del Presidente del Poder Judicial. La Diputada se comprometió a darle seguimiento al proceso.

Escrito en: verdades y rumores posición, distrito, Comisión, López

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas