Durango

IDJ

Expuestas, a más temprana edad

Expuestas, a más temprana edad

Expuestas, a más temprana edad

CLAUDIA BARRIENTOS

La falta de autoestima y la ausencia de un proyecto de vida incrementan el riesgo de violencia en el noviazgo y otras problemáticas, alertó la directora del Instituto Duranguense de la Juventud, Sofía Durán Rodarte.

La funcionaria estatal expuso que en muchas ocasiones los padres de familia no están al pendiente de sus hijos, por lo que ellos buscan atención en otros lados y se ha observado que cada vez están iniciando relaciones de noviazgo a más temprana edad, lo que deriva también en problemáticas como la violencia. "Empieza desde los 15 años, desde esa edad hemos detectado casos", advirtió.

Asimismo, representa una preocupación que los jóvenes están iniciando su vida sexual de manera prematura y sin contar con una información adecuada, con consecuencias como los embarazos tempranos y el incremento en las enfermedades de transmisión sexual.

Al respecto, refirió que Durango ocupa el tercer lugar nacional en embarazo temprano, ya que "los jóvenes siguen sin tener una planeación de su vida sexual".

Y, además, la incidencia de enfermedades de transmisión sexual se mantiene al alza.

Y es que, en muchas ocasiones les da pena ir a la Secretaría de Salud o no saben cómo preguntar, además de que en espacios como la escuela se sienten juzgados y los maestros no les explican bien.

Asimismo, se ha percibido renuencia en las instituciones educativas a aceptar que instancias como el Instituto Duranguense de la Juventud acuda con pláticas preventivas, ya que hay muchos temas tabú. "A veces los directores y padres de familia no están de acuerdo".

Enfatizó que el hecho de que los jóvenes estén accediendo a tanta información a través de internet no es garantía de que estén bien informados; la realidad es que están bombardeados con datos que no se abordan de manera adecuada y los malinforman.

Durango

Se están realizando de manera virtual para alertar a las jóvenes sobre los riesgos.

Talleres

La entidad está entre las primeras tres del país con mayor número de embarazos a temprana edad, por lo que se deben impulsar acciones.

Escrito en: idj violencia de género están, jóvenes, temprana, vida

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas