Regional

Se agrava el desabasto de agua potable en Lerdo

Se agrava el desabasto de agua potable en Lerdo

Se agrava el desabasto de agua potable en Lerdo

GUADALUPE MIRANDA

El "histórico" problema de desabasto de agua como se consideró al inicio de la actual administración municipal no solo no se terminó sino que se ha ido agravando en los últimos meses en Lerdo. Las causas han sido varias, de acuerdo con la información proporcionada mediante comunicados por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal) ya que su titular, Julio Casas Campos, no atendió la solicitud de entrevista para conocer al detalle la problemática generada.

Algunas de las justificaciones presentadas por el organismo en diferentes periodos a la comunidad que sufre por falta de agua potable en sus hogares fueron una válvula de rebombeo descompuesta, la disminución de los niveles en los pozos abastecedores y que los ventarrones causaron fallas en el suministro de energía eléctrica.

Este problema no es reciente y no se ha podido resolver desde hace meses por parte de la presente administración municipal, el cual se ha ido agravando.

En mayo, el alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, aseguró que el problema de desabasto de agua que sufrían las colonias del norponiente de la ciudad terminaría "a más tardar" en 15 días. En este sector habitan más de 30 mil lerdenses en fraccionamentos que, según el alcalde, crecieron sin ningún orden.

El tiempo pasó y hoy en día el mismo sector sigue sufriendo por la falta de agua, tanto que el Sapal implementó un sistema de tandeo a inicios de este 2021 entre las colonias del norponiente y del oriente para tener servicio "un día sí y otro no". La mecánica continúa.

Las colonias afectadas son, en el oriente: Estación Río Nazas, San Carlos, Carlos Real, Álvaro Obregón, San Luis del Alto, Laguneta, Villa de Guadalupe, La Carpa, Polvorín, La Rinconada; y en el norponiente: fraccionamiento Los Reyes, cerrada Los Reyes, Villa Canterías, Las Huertas I y II, Castilagua, Carmen Carrión, San Felipe, Los Molinos, Acacias, San Fernando, Lucio Cabañas, José Revueltas, Simón Zamora, colonia Los Ángeles, Rosario, Los Huizaches y San Carlos.

En la primera sesión de Cabildo y luego de varias semanas de desconocer lo que sucedía, el regidor por Acción Nacional (PAN), Ángel Luna Puente, cuestionó el problema, ya que el Sapal no había informado de las fallas. Fue el alcalde Homero Martínez quien explicó que se trataba de una falla en el rebombeo Los Reyes, causada por los bajos niveles de extracción de tres pozos abastecedores. En aquella ocasión se dijo que se atenderían los pozos 5, 6 y 7 para mejorar la extracción y con ello terminar con el problema de falta de agua.

LOS TRABAJOS REALIZADOS

En el mes de mayo, Martínez Cabrera aseguró que con la puesta en marcha del pozo Raymundo se terminarían los constantes problemas de desabasto de agua en la zona norponiente, los cuales se mantienen. En aquella ocasión, el edil declaró: "desafortunadamente la planeación en el tema hidráulico no ha sido la adecuada, no se han metido las líneas suficientes con la capacidad para poder abastecer el número de población que tenemos en ese sector, debemos tener desde 25 a 30 mil habitantes, ahorita lo que estamos haciendo es echar a jalar un pozo aquí en el área de Raymundo, el aforo nos está dando 50 litros por segundo y eso va abastecer el norponiente de la ciudad".

En esa misma ocasión, Martínez también dio a conocer el arranque del rebombeo Los Reyes para atender a la misma zona. "El rebombeo en el fraccionamiento Los Reyes que permitirá tener más potencia y llegue el agua hasta el último fraccionamiento del municipio, el lunes y martes ya estaremos echando a funcionar el pozo y el rebombeo, nos tardaremos entre 8 y 10 días y máximo en 15 días debe tener suficiente agua todo el norponiente de la ciudad".

Para el mes de junio, el presidente municipal puso en marcha dos obras con las que también prometía terminar con el problema de falta de agua.

Con una inversión cercana a 1 millón y medio de pesos se rehabilitó el rebombeo Los Reyes y el pozo de extracción en el Valle de Nazareno. Con el rebombeo se "presumía" que terminarían con siete años de problemas de desabasto causado presuntamente por la expansión de los habitantes en ese sector.

Para el mes siguiente se puso en marcha una nueva obra para terminar con el "eterno" problema de desabasto del mismo sector: el norponiente de la ciudad.

La tarde del 2 de julio del 2020, el alcalde Homero Martínez Cabrera, acompañado del gobernador José Rosas Aispuro Torres, pusieron en marcha la construcción de un megatanque en el fraccionamiento "Las Acacias". En la obra se contó con una mezcla de recursos del Gobierno del Estado y Municipio por el orden de los 9 millones 428 mil 377.72 pesos , dentro del convenio de infraestructura de agua potable con la Secretaría del Bienestar Social del Estado de Durango (Sebised).

La obra consistía en el equipamiento del sistema de agua potable a través de un tanque de regularización (1,800 metros cúbicos) con un tanque de vidrio fusionado al acero, techo geodésico auto portante, con entrada hombre en techo e inferior, escalera marina, jaula de seguridad de acero y plataforma galvanizada con riel de seguridad, diámetro de 15.50 metros y altura de 10.20 metros.

Escrito en: DESABASTO DE AGUA agua, problema, desabasto, rebombeo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas