Finanzas

Rechazan ley de energía

INTENTA IMPEDIR LA COMPETENCIA EN EL SECTOR EL?CTRICO NACIONAL, DENUNCIAN EMPRESARIOS

EFE

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México aseguró que la iniciativa preferente de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica para limitar las renovables propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, es una "expropiación indirecta".

"La propuesta de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica es una expropiación indirecta que resultará en mayores subsidios a la (pública) Comisión Federal de Electricidad (CFE), electricidad más cara y contaminante", indicó el principal organismo empresarial en un comunicado.

El cambio de marco legal, sostuvieron los empresarios, generará un monopolio de la CFE en el despacho de electricidad y violará la Constitución.

La reacción llegó después de que este lunes López Obrador envió al Congreso una iniciativa preferente de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que limitaría la generación privada de energías renovables para priorizar a la empresa eléctrica del Estado.

Por ser de carácter preferente, el Congreso tendrá 30 días para discutir la iniciativa, que busca "fortalecer a la empresa productiva del Estado, CFE, para beneficio del interés nacional", argumenta el Presidente en el texto.

La reforma modifica el mecanismo de despacho de las centrales eléctricas, que deberán priorizar la energía producida por las hidroeléctricas y plantas de combustibles fósiles de la CFE por encima de las plantas privadas eólicas y solares, y por último las de ciclo combinado.

Según el CCE, la "iniciativa intenta impedir, arbitrariamente, la competencia en el sector eléctrico nacional, violando los derechos básicos de la libre concurrencia y la certeza jurídica".

Escrito en: reforma, Eléctrica, Industria, electricidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas