Editoriales

De Par en Par

La fecha de la elección se acerca y aún no hay definiciones claras

De par en par

La fecha de la elección se acerca y aún no hay definiciones claras

La fecha de la elección se acerca y aún no hay definiciones claras

JOSÉ NOEL PÉREZ SALAIS

"La falta de claridad puede poner freno a cualquier camino hacia el éxito."

Steve Maraboli

El próximo mes de junio los ciudadanos mexicanos podremos asistir a las urnas a emitir nuestro voto por la candidata o candidato de nuestra preferencia; en algunas partes del país se elegirá el Congreso Local, el gobernador, los ayuntamientos y en todo el país se sufragará por la Cámara de Diputados federales, para conformarla con sus quinientos miembros. La moneda está en el aire.

La efervescencia es notoria en todos los niveles de lo politizado que se encuentra el país, aun a pesar de la pandemia; sin embargo, también es una realidad que la polarización de la sociedad cada día es mayor. Los seguidores de cada propuesta político partidista aun sin candidatos ya está desbordada para defender sus colores, aunado al juego importante que están teniendo las redes sociales que se han encargado de poner un alto a la violencia en las mismas, y el claro ejemplo fue lo que se vivió en la elección y en el tránsito a la toma de protesta de Joe Biden y el exmandatario Trump quedó momentáneamente mal parado.

A esta fecha aún los partidos políticos están en tiempo de elegir a sus abanderadas o abanderados, que los representaran en la boleta electoral; sin embargo, surgen dudas de las alianzas que se están conformando, como es la repartición de posiciones y en el caso de los partidos políticos emergentes qué papel jugaran, en esta elección, la más grande en la historia de México.

El Instituto Nacional Electoral, qué tan fuerte llegará al final del proceso electoral, si su cuerpo de consejeros y sus funcionarios podrán librar la serie de descalificaciones de las que son objetos constantemente, con o sin razón alguna.

Lo que sí está muy claro es que un país dividido de nada ayuda. Para que el país supere la crisis sanitaria y la económica, de no lograr los consensos generales, será imposible que el país logre un futuro a mediano y largo plazo prometedor. Desde luego que las circunstancias sanitarias jugaron un papel preponderante para que el mundo entero detuviera su avance.

En 2010 el estado de Durango se polarizó y se dividió por la terquedad de quien mal gobernó durante seis años, y fue hasta el momento el peor momento que haya tenido Durango, sin que hayan pagado los que la hicieron, como tanto lo prometieron; y aquella polarización llevó al estancamiento y al enriquecimiento de unos cuantos. Y al parecer la historia se repetirá.

. . . puede ser que sí, puede ser que no, lo más seguro es que quién sabe, pero. . . ya vienen las vacunas, pero no llegan, aún falta tiempo para que las vacunas estén aplicadas a los adultos mayores y en general a la población entera. ¿Será que tendremos un largo año en espera de la soñada vacuna? Los laboratorios no se dan abasto para cumplir con la demanda mundial, y no se darán en los próximos meses, por lo que la paciencia aún tendrá que esperar más.

@noelperezsalais

Escrito en: De Par en Par país, están, falta, momento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas