Editoriales

Hoy define el PAN la candidatura al distrito electoral federal 04

LA RAYA DEL TIGRE

Hoy define el PAN la candidatura al distrito electoral federal 04

Hoy define el PAN la candidatura al distrito electoral federal 04

RUBÉN CÁRDENAS

Hoy, durante la sesión de la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional, quedará definida oficialmente la candidatura del distrito electoral federal 04 para Durango, con lo que la coalición "Va por Durango", conformada por el PAN-PRI-PRD, complementaría su propuesta de cuatro aspirantes a igual número de distritos electorales federales: 01 y 04 para el PAN, 02 y el 03 para el PRI, esta última candidatura por decisión propia del perredismo estatal.

Según fuentes internas, los connotados panistas que integran la Comisión Permanente tendrán que elegir a los prospectos y desenredar el proceso interno, pues resultaron varios precandidatos a un mismo cargo de elección popular federal, como el caso de estas diputaciones. Es decir, los comisionados tendrán que decidir entre Patricia Flores Elizondo, Patricia Jiménez y Gina Campuzano, entre otros perfiles que se inscribieron con la aspiración de ser candidatas a legisladoras federales por el distrito 04, con asiento en la ciudad de Durango.

Y, como se sabe, en las negociaciones para establecer la coalición "Va por Durango", quedó establecido que el PRI nominaría a uno de los suyos para el distrito electoral federal 02, con residencia en Gómez Palacio y se inscribió Rocío Rebollo Mendoza para representar a este conglomerado partidista en la elección de junio, una vez que sea ratificada como candidata.

Por su parte, el PRD nominaría a la aún alcaldesa de Cuencamé, Lourdes Martínez Espinoza, de extracción priísta, como candidata al distrito electoral federal 03, con asiento en el municipio de Guadalupe Victoria. O sea, el perredismo le cede la posición al PRI en este distrito, con lo que prácticamente PAN y PRI tendrán candidatos por igual en los cuatro distritos federales del estado.

Y al PAN sólo le falta cumplir el trámite correspondiente para nombrar a Francisco Javier Castrellón Garza como candidato a diputado federal por el distrito 01, ya que fue el único inscrito para esa posición. En tanto, los más de 60 consejeros que integran la Comisión Permanente panista deberán sancionar hoy los nombres de los precandidatos que se registraron en sus entidades sin la definición local, como es el caso de Durango. Así las cosas, no habrá más dilaciones para conocer el nombre de quien representará a la coalición "Va por Durango" en el distrito 04.

En la última elección federal, la del 2018, el Movimiento de Regeneración Nacional obtuvo la victoria con cuatro candidatas; de ellas, tres intentarán reelegirse y sólo la diputada federal lagunera María de Lourdes Montes Hernández no dará ese paso. Obviamente, sus compañeras tendrán que ganar el proceso interno antes de buscar quedarse otros tres años en la curul.

De hecho, el cuestionable desempeño de estas cuatro diputadas federales de Morena, calificado como el más opaco de todas las fracciones de diputados federales en el país, advierte una improbable réplica del resultado del 2018.

Y, mientras son amplias las posibilidades de triunfo para la coalición PAN-PRI-PRD en los distritos 01 y 04, con el momento tan adverso que vive el morenismo, podría darse una batalla interesante en los distritos 02 y 03, no tanto para saber quién es el más fuerte, sino el más débil. En realidad, Morena no puede asegurar la victoria en ningún distrito electoral federal, pero ese sería análisis para otra Raya del Tigre.

COLMILLOS Y GARRAS

PASANTES DE LA carrera de Medicina, tanto de la UJED como de universidades privadas, se manifestaron ayer para demandar justicia por el caso de abuso sexual y asesinato de la médico pasante "Mariana", en el estado de Chiapas... LOS JÓVENES MÉDICOS denunciaron que actualmente padecen diversos tipos de acoso y viven en constante inseguridad, principalmente en zonas serranas, a donde con frecuencia se les asigna una vez que egresan... Y DURANGO ES tercer lugar nacional en cuanto a embarazos tempranos, según el Instituto Duranguense de la Juventud. Urge reforzar los programas preventivos hacia los adolescentes por la parte institucional, aunque nada reemplaza al hogar como el ámbito primario para orientarlos.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE distrito, federal, electoral, distritos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas