Nacional

Pretenden acelerar plan de vacunación

Pretenden acelerar plan de vacunación

Pretenden acelerar plan de vacunación

EFE

El Gobierno mexicano anunció este martes la llegada de hasta más de 3 millones de vacunas de Rusia y de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en febrero para inyectar velocidad a su ambicioso pero rezagado plan de inmunización.

"De que vamos a tener las vacunas, las vamos a tener, de que México tiene el portafolio completo como casi ningún otro país, también es un hecho", afirmó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, en la rueda de prensa diaria de Palacio Nacional.

México fue uno de los primeros países en comenzar la vacunación contra la Covid-19 el 24 de diciembre con la promesa de obtener 1.4 millones de dosis de Pfizer y BioNTech para inmunizar a todo el personal sanitario de primera línea en enero.

Pero hasta ahora México solo ha aplicado poco más de 675 mil 200 unidades porque la farmacéutica estadounidense suspendió las entregas a mitad de enero para renovar su planta de Bélgica.

El canciller Ebrard expresó que Pfizer debe reanudar sus entregas a partir de mediados de febrero y "reponer lo que en estas tres semanas" México no ha recibido.

En tanto, anuncio que México obtendrá en febrero entre 1.6 millones y 2.7 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca mediante la plataforma Covax, con la que aseguró entre 6.4 millones y 10.9 millones para el primer semestre del año.

Estos fármacos son parte del paquete de 51.5 millones prometidos por la iniciativa de la OMS y adicionales a los 77.4 millones que México negoció de forma directa con AstraZeneca.

También se suman a los otros acuerdos de México para acceder a 34.4 millones de unidades de Pfizer, 35 millones de la china CanSino y ahora 24 millones de la rusa Sputnik V.

Esto totaliza 174 millones de dosis para un total de 104,6 millones de personas, lo que cubre a los adultos, precisó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

"Prácticamente ya toda la población tiene garantizada su vacuna", prometió López-Gatell, el encargado de gestionar la pandemia en México.

Aunque no han llegado las vacunas, el Gobierno lanzó un portal web específico para el registro de adultos mayores de 60 años, quienes deberían terminar su inmunización en marzo, según la promesa oficial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha apostado por el acceso temprano a la vacuna para controlar la pandemia en México, el tercer país con más muertes por Covid-19 con 159 mil 100 y casi 1.87 millones de casos confirmados.

Pese a estar enfermo de Covid-19 desde el 24 de enero, López Obrador habló por teléfono con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para acceder a 24 millones de dosis de la Sputnik V.

Escrito en: Vacuna coronavirus Vacuna COVID-19 covid-19 millones, México, dosis, Covid-19

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas