Internacional

Dispersan protesta contra la detención de estudiantes

Dispersan protesta contra la detención de estudiantes

Dispersan protesta contra la detención de estudiantes

EFE

Unidades de antidisturbios de la Policía turca dispersaron este martes en Estambul una protesta contra la detención de medio centenar de estudiantes de la Universidad de Bogazici, tras un mes de protestas contra el nuevo rector de la institución -nombrado por el Gobierno- y la polémica por supuestos insultos al islam con simbología referida a los derechos de los homosexuales.

La Policía clausuró una importante parte del embarcadero de Kadiköy, en el lado asiático de Estambul y detuvo a numerosos manifestantes, además de disparar munición de gas lacrimógeno, según pudo presenciar una corresponsal de Efe.

Aparte de estudiantes de la Universidad de Bogaziçi, donde desde inicios del año se suceden protestas contra el nombramiento del nuevo rector, Melih Bulu, también participaron agrupaciones feministas, el Colegio de Médicos de Turquía (TTB), sindicatos y grupos de la izquierda política.

"Pedimos algo muy sencillo: que nos dejen elegir el rector. No queremos imponer nada, solo elegir democráticamente", dijo a Efe en la protesta el estudiante Bulut Sariyildiz.

Desde enero, el alumnado de esta universidad, una de las más prestigiosas de Turquía, exige anular el nombramiento de Bulu, decidido por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y recurrir el tradicional sistema de elecciones dentro del cuerpo universitario.

El conflicto se agravó el sábado pasado, al detener la Policía a cuatro estudiantes que habían colocado en una exposición artística en el campus una obra que mostraba un fotomontaje de la Caaba de La Meca con un ser de la mitología popular anatolia, mitad serpiente, mitad mujer, y una bandera arcoiris.

El ministro del Interior, Süleyman Soylu, tildó a los detenidos de "pervertidos LGBT" y reiteró en Twitter su intención de "no mostrar tolerancia ante los pervertidos LGBT" que insultan la Caaba y ocupan el edificio del rectorado, en referencia a las protestas.

Escrito en: PROTESTAS USA estudiantes, Policía, protesta, nombramiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas