Finanzas

Sector primario mexicano creció 2%

 EFE

El sector primario mexicano, que incluye las actividades agropecuarias y pesqueras, creció un 2 por ciento en 2020, mientras la economía del país se contrajo un 8.3 por ciento en ese mismo periodo.

En el último trimestre del año, el crecimiento del campo fue del 4.9 por ciento, el mayor aumento en un periodo de tres meses de los últimos cuatro años.

"El campo no se detuvo. Está claro que nosotros no podíamos agregar a la ya complicada crisis de salud y económica una crisis alimentaria", sostuvo el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, al presentar el informe en conferencia de prensa.

Según los datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, México registró en 2020 la mayor producción de alimentos de los últimos tres años, con 290.4 millones de toneladas.

El año 2019 había cerrado con 287.4 millones de toneladas de alimentos producidos en el país.

Por segmentos, el sector agrícola incrementó su producción un 0.8 por ciento en 2020, el sector pecuario un 2.6 por ciento y el sector pesquero y acuícola un 16 por ciento.

Villalobos explicó asimismo que el Gobierno destinó en 2020 en sus llamados programas prioritarios, de apoyo a micro y pequeños productores, un gasto de 20 mil 644 millones de pesos (unos mil 023 millones de dólares), con ayudas que llegaron a 2.8 millones de campesinos.

Al cierre de noviembre de 2020, con los datos de diciembre todavía por registrar, México alcanzó un superávit "histórico" en la balanza comercial del sector primario con 11 mil 432 millones de dólares de beneficio.

"Las exportaciones tampoco se detuvieron. El campo ha venido vendiendo a nuestros mercados internacionales con mucho éxito. Hemos exportado productos agropecuarios y pesqueros a más de 100 países", presumió el Secretario.

Escrito en: millones, sector, primario, campo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas