Internacional

Birmania aparenta normalidad tras golpe

Birmania aparenta normalidad tras golpe

Birmania aparenta normalidad tras golpe

EFE

Birmania volvió este martes a una aparente normalidad mientras surgen los primeros movimientos de protesta después de que el Ejército se hiciera el lunes con el poder y detuviera a la líder del país, Aung San Suu Kyi, y a varios miembros de su Gobierno.

El cambio más llamativo en las calles de Rangún, la mayor ciudad del país, fue la desaparición de la mayoría de las banderas rojas de la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido de la venerada premio Nobel de la paz e icono de la lucha por la democracia en Birmania.

Fue uno de los pocos recordatorios de la turbulenta jornada del lunes en una ciudad donde se notó una actividad menor, pero con la mayoría de las tiendas y bancos abiertos y sin grandes dispositivos de seguridad, como la víspera.

Los medios de comunicación volvieron a emitir, circularon los periódicos, y la señal de teléfono y líneas de internet se mantuvieron operativas después de los cortes del lunes.

Los militares quisieron proyectar una imagen de normalidad después de que la víspera dieran un golpe de Estado tras detener a parte del Gobierno, incluida Suu Kyi, quien se encuentra en arresto domiciliario en su residencia de la capital, Naipyidó, en buen estado de salud al igual que sus compañeros de gabinete, según un portavoz de la LND.

A diferencia de las todavía tímidas movilizaciones locales, el nuevo Gobierno de los miliares se enfrenta a la presión y condena internacional en medio de la pandemia y una incipiente campaña de vacunación en el pobre país de 54 millones de habitantes.

El presidente de EUA, Joe Biden, amenazó con sanciones tras el golpe de Estado y pidió a la comunidad internacional que hable con "una sola voz" para hacer que los militares birmanos "cedan inmediatamente" el poder.

Escrito en: birmania después, normalidad, golpe, Birmania

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas