Finanzas

Remesas de mexicanos logran récord histórico

Michoacán dejó de ser el estado número uno en recepción de remesas

Remesas de mexicanos logran récord histórico

Remesas de mexicanos logran récord histórico

EL SIGLO DE TORREÓN

Superando todas las expectativas, las remesas que envían los mexicanos, sobre todo desde Estados Unidos, sumaron 40 mil 607 millones de dólares en 2020, lo que significó un nuevo récord histórico.

El monto captado en 2020 fue 11.44 % mayor a lo que se recibió en 2019, con 36 mil 438 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico). Convertido a pesos, el alza fue de 20.6 %.

El resultado está en línea con lo que previó a inicios del presente año el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, destacó que con el resultado anual se rebasó el umbral de los 40 mil millones de dólares en 2020 y fue equivalente a 3.8 % del Producto Interno Bruto (PIB) frente a 2.9 % de 2019, mencionó en Twitter.

Analistas subrayaron el empuje de las remesas en el último mes de 2020, ya que se esperaban 3 mil 590 millones de dólares, y fue de 3 mil 660 millones, de acuerdo con Banxico.

DE GRAN DIMENSIÓN

El área de análisis de BBVA detalló que el tamaño de las remesas fue equivalente a 875 mil millones de pesos, cifra mayor al presupuesto conjunto de las secretarías de Educación, Salud, Trabajo, Bienestar y de Cultura aprobado para 2021.

MAYOR RECEPTOR

Tras un reinado de 15 años, Michoacán dejó de ser el estado número uno en recepción de remesas y le cedió la posición a Jalisco, que registró 4 mil 153 millones de dólares en 2020.

Michoacán quedó segundo, con 4 mil 56 millones de dólares; y Guanajuato, tercero, con 3 mil 469 millones.

FUERZA MIGRANTE

El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) destacó que en diciembre el nivel de empleo de los mexicanos inmigrantes en Estados Unidos creció en relación con noviembre en 74 mil 106 ocupaciones.

Desde 2017, enero dejó de ser flojo para las remesas, por el "efecto Trump". El temor de deportaciones masivas del Gobierno impulsó los envíos, como una forma de ahorro preventivo. Esto se reflejó en el monto captado en el primer mes de 2017, que dio un salto de mil 933 millones de dólares hasta 2 mil 55 millones de dólares. Con ello, se rompió la barrera de 2 mil millones de dólares, con lo cual se marcó un récord histórico para un mes similar.

Desde entonces, en enero, los llamados "migradólares" se mantuvieron sobre 2 mil millones de dólares. En el primer mes de 2018 sumaron 2 mil 268 millones de dólares, monto que aumentó a 2 mil 485 millones de dólares en el mismo mes de 2019, y 2 mil 621 millones de dólares en enero del año pasado.

Todo esto se dio en un contexto en el que prevaleció la incertidumbre postelectoral tras los recursos presentados por el expresidente Donald Trump, buscando impugnar el triunfo de Joe Biden.

Escrito en: Remesas Remesas millones, dólares, remesas, dólares,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas