Durango

Sin fecha ni vacunas para aplicar segunda dosis de Pfizer en Durango

Fue el 13 de enero que inició la aplicación de las primeras vacunas que llegaron a la capital del estado

Sin fecha ni vacunas para aplicar segunda dosis de Pfizer en Durango

Sin fecha ni vacunas para aplicar segunda dosis de Pfizer en Durango

GUADALUPE MIRANDA

Hoy se cumplen 21 días de la primera aplicación de la vacuna contra el COVID-19 en Durango y al momento no hay ni dosis ni una fecha para realizar la segunda aplicación que exige el biológico de la empresa Pfizer-BioNTech paga la inmunidad que se requiere contra el virus.

Fue el 13 de enero que inició la aplicación de las primeras vacunas que llegaron a la capital del estado y que después se distribuyeron en los 14 módulos que se instalaron, cinco de ellos en la región Lagunera.

Fueron un total de 4,875 dosis las que llegaron la noche del 12 de enero, de las cuales cerca de 1,500 se aplicaron en La Laguna entre personal de primera línea de batalla de la Secretaría de Salud Estatal, IMSS, ISSSTE y Sedena.

Son 4,875 trabajadores de la salud son los que esperan la aplicación de la segunda dosis.

Sin embargo, hace días el secretario de Salud Sergio González Romero, daba a conocer que probablemente no se aplicaría en los primeros 21 días sino después de 40 días.

En su momento el subsecretario de Prevención y Protección a la Salud Federal, Hugo López Gatell explicaba que de acuerdo a la farmacéutica y de la Organización Mundial de la Salud no existe una diferencia significativa respecto a ponerla exactamente a los 21 días o diferirla hasta 28 días e incluso se pudiera diferir hasta los 42 días, según la guía de la vacuna Pfizer-BioNTech.

Ayer el gobernador José Rosas Aispuro Torres declaró que "la prioridad será primero obtener la segunda dosis para el personal médico y posteriormente para adultos mayores" .

Sin embargo, el secretario de Salud Estatal dijo que la vacunación podría realizarse a la par entre el personal de Salud y las personas de la tercera edad y con alguna comorbilidad.

Pero al momento no se tiene ni fecha para la entrega de la segunda dosis ni de inicio para la atención del grupo vulnerable.

Entre la primera y segunda aplicación que se han realizado al momento en Durango, suman 6,825 trabajadores de la salud atendidos quedando pendientes más de 15 mil.

Escrito en: Vacuna coronavirus vacuna Covid CORONAVIRUS segunda, Salud, aplicación, dosis

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas