Nacional

Busca oposición que Ejército solo apoye tareas de seguridad durante 18 meses

Impulsan una iniciativa en la Cámara de Diputados

Busca oposición que Ejército solo apoye tareas de seguridad durante 18 meses

Busca oposición que Ejército solo apoye tareas de seguridad durante 18 meses

EL UNIVERSAL

Los grupos parlamentarios de oposición en la Cámara de Diputados, es decir, PAN, PRI, PRD y MC, impulsan una iniciativa para regular la actuación de las Fuerzas Armadas como auxiliares en tareas de seguridad pública.

En una iniciativa que presentan la expresidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas; y los coordinadores parlamentarios del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, René Juárez Cisneros; del PRD, Verónica Juárez Piña y los diputados Tonatiuh Bravo (MC) y Mariana Mier y Terán (PRI), buscan que las tareas de seguridad del Ejército sean excepcionales, debido proceso, complementariedad, mínima intervención, temporalidad, territorialidad, garantía de derechos humanos, subordinación al mando civil y fiscalización.

"Las instituciones de la Fuerza Armada Permanente no podrán dirigir o coordinar operativos de restauración del orden público tanto civil como al interior de centros penitenciarios sino exclusivamente para brindar atención médica y evacuación de emergencia a quien así lo requiera. En el desempeño de funciones preventivas de los delitos señalados en esta Ley consistirá en funciones de proximidad, reacción en caso de flagrancia, llamados de auxilio y apoyo a autoridades policiacas del orden civil", describe la iniciativa enlistada en la Gaceta Parlamentaria de este miércoles.

El despliegue excepcional de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad será a petición de los gobernadores de cada entidad, y procederá a petición de los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de Gobernación, y será sometida a la consideración del fiscal General de la República, quien deberá responder en las siguientes 72 horas de la solicitud.

"La petición deberá ser remitida a las Comisiones de Seguridad de las cámaras del Congreso de la Unión a efecto de que en formato de Conferencia emitan la opinión sobre su procedencia en el plazo de cuarenta y ocho horas siguientes a su recepción. Al efecto y en caso de que así sea necesario, la Conferencia de Comisiones de Seguridad de las Cámaras del Congreso podrá sesionar de manera remota utilizando las tecnologías de información pertinentes", definen los legisladores en su iniciativa.

Los legisladores de oposición ponen como límite a las tareas de apoyo de las Fuerzas Armadas a 18 meses, y en caso de que continúe la contingencia, deberán enviar una nueva solicitud.

"Son casos de extrema urgencia: Los enfrentamientos armados de alto riesgo, en este caso el mando civil otorgará la función relevante al militar con mayor rango presente, quien deberá considerar a los agentes en todo momento con la misma disciplina, respeto y consideración que a sus elementos ante una situación de dicho riesgo", define.

Además, las instituciones de la Fuerza Armada Permanente deberán remitir informe de sus actividades derivadas del acuerdo, que realice en tareas de seguridad pública a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y esta a su vez lo remitirá a las comisiones de seguridad de las cámaras de diputados y de senadores del honorable Congreso de la Unión.

"El informe deberá contener: Fecha y responsable de la solicitud de colaboración por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Descripción de la solicitud; Ubicación y duración del operativo; Nombre y cargo del militar a cargo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o la Secretaría de Marina; Número de militares asignados al operativo; Recursos materiales asignados al operativo; Informes policiales generados; Resultados; y Recomendaciones a la institución que recibió el apoyo, en caso de existir o de considerarse necesarias".

También se busca tener fiscalización en materia de derechos humanos para evitar violaciones.

Precisa que "Las labores de seguridad pública que, actualmente, se encuentran desarrollando las instituciones de la Fuerza Armada permanente no serán suspendidas, pero deberán sujetarse al procedimiento establecido en la presente Ley, las y los gobernadores contarán con el plazo improrrogable de quince días posteriores al de la entrada en vigor del presente Decreto para realizar la solicitud a que hace referencia esta Ley".

Escrito en: Ejército Mexicano seguridad pública seguridad, tareas, Secretaría, caso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas