Durango

TOMATE

Difícil panorama para los productores de tomate de Durango

Difícil panorama para los productores de tomate de Durango

Difícil panorama para los productores de tomate de Durango

DANIEL ESTRADA

Este 2021 el panorama se ve complicado para los productores de tomate de Durango, al tener como referencia al vecino estado de Sinaloa, en donde el kilogramo de esta hortaliza se vende en 50 centavos.

Así lo manifestó José Luis Caballero, presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), quien indicó que mientras que en el vecino estado inician la producción desde principios del año, aquí se hace hasta mayo o junio.

“Si empezamos a producir lo más pronto posible, sería en mayo, pero nos preocupa la situación que ya viven en Sinaloa, en donde la producción comienza desde principios del año”, expuso.

Lamentó que en el caso de las hortalizas y productos agrícolas en general, los precios andan “por los suelos”.

Comentó que productores de Sinaloa le informaron que ellos prácticamente están tirando el tomate; lo que se puede lo venden a la industria que lo convierte en salsas, catsup o para sardinas.

Esto se debe a que en Estados Unidos, principal comprador del producto, la demanda está muy contraída, lo cual tiene que ver con la pandemia y las condiciones climáticas que prevalecen en el vecino país.

“Productores de Sinaloa me informaron que están vendiendo el kilogramo de tomate en 50 centavos, aunque los compradores se hacen cargo de todo lo que tiene que ver con la recolección”, expuso.

Es un precio muy bajo, con todo y que se trata de tomate de campo abierto, pues un precio más justo oscilaría entre los cuatro y cinco pesos el kilogramo, ya que el costo de producción anda en los dos o tres pesos.

Hay que tener en cuenta que el tomate que se produce en Durango es de invernadero, por lo que el costo de producción y venta debe ser mayor.

De manera contradictoria, José Luis Caballero dijo que el tomate se vende en los centros comerciales en 15 pesos por kilogramo, es decir, los comerciantes nunca pierden.

Escrito en: Tomate Productores de Durango hortalizas tomate, producción, productores, vecino

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas